Elecciones en el Reino Unido
Guardar
Quitar de mi lista

Los malos resultados fuerzan la dimisión de Miliband, Clegg y Farage

El líder laborista, el liberal y el del UKIP presentan su renuncia tras el varapalo electoral.
ed miliband nick clegg Nigel Farage
Los malos resultados han precipitado las renuncias de Miliband, Clegg y Farage. Foto: EiTB

El líder laborista Ed Miliband, el liberal Nick Clegg y el del UKIP, Nigel Farage, han presentado su dimisión como cabezas de sus respectivos partidos tras su debacle en las elecciones generales celebradas este pasado jueves en Reino Unido.

El primero en hacerlo ha sido el líder de los liberaldemócratas británicos, Nick Clegg. Clegg ha admitido que los liberales ha obtenido un resultado "más brutal y duro del que había temido", ya que no han superado los diez escaños. Tras ver su representación en Wesminster caer de los 57 diputados que en 2010 los había llevado a convertirse en el socio minoritario de la coalición con los conservadores, Clegg se ha mostrado convencido de que "los libros de historia juzgarán positivamente" la gestión de si partido en el poder, si bien ha reconocido que éste ha sufrido "pérdidas catastróficas" como consecuencia de su presencia en el bipartito.

Poco después hacía pública su renuncia el eurófobo Nigel Farage. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) no ha conseguido el escaño al que aspiraba. Farage, que ha sido derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, ha dicho, no obstante, que durante el verano considerará la posibilidad de volver a presentarse en septiembre como candidato para liderar la formación.

Al presentar su dimisión, el político eurófobo ha dicho que era un hombre "de palabra" pues había prometido que dejaría el liderazgo si no ganaba su escaño del condado de Kent (sureste de Inglaterra).

El último en dar a conocer su renuncia ha sido el líder laborista Ed Miliband. Con este gesto, Miliband ha dicho que asumía "la total y absoluta responsabilidad" por la derrota y que había llamado esta mañana al primer ministro británico, el conservador David Cameron, para felicitarle por el triunfo electoral.

El político opositor también ha lamentado que muchos de sus compañeros de filas perdieran sus escaños, entre ellos el portavoz de Economía, Ed Balls, y el líder laborista en Escocia, Jim Murphy. Miliband ha afirmado asimismo que ha llegado el momento para que "otra persona asuma el liderazgo" y para que el partido haga un debate interno "abierto y honrado".

 

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

Cargar más
Publicidad
X