Unión Europea
Guardar
Quitar de mi lista

Merkel respalda dar 3.000 millones a Turquía para frenar refugiados

Sin embargo, Juncker ha dicho que la financiación que la UE está dispuesta a conceder a Ankara se discutirá en los próximos días. La Policía búlgara ha matado a un refugiado en la frontera.
La canciller alemana, Angela Merkel. Imagen de archivo: EFE
La canciller alemana, Angela Merkel. Imagen de archivo: EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que los Estados miembros han discutido hoy si conceder 3.000 millones a Turquía a cambio de la contención de refugiados, y ha considerado que esa cantidad se correspondería con el reparto de la carga financiera si se tiene en cuenta lo que Turquía lleva gastado en relación a los refugiados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han respaldado hoy el plan de acción acordado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía este jueves en Ankara, pero sin concretar la aportación financiera que el bloque comunitario otorgará al país para asegurar la contención de refugiados.

Este plan tiene como objetivo asegurar que los refugiados que están en Turquía se quedan en ese país y evitar que estas personas viajen hacia la UE, ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa al término del encuentro. Ha destacado que la financiación que la UE está dispuesta a conceder al país será objeto de discusión en los próximos días.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, ha dicho que es obvio que la UE prepara estas ofertas porque necesita "una respuesta responsable y adecuada del lado turco como de los otros socios en la crisis". "El principio más por más debe aplicarse. Nos ayudáis, os ayudamos. Es así de simple", ha subrayado.

Jean Claude Juncker Donald Tusk EB efe

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto: EFE

Además, los líderes han apoyado que Frontex pase a ser más operacional y pueda devolver inmigrantes irregulares y ser más proactiva en la protección de fronteras.

La Policía búlgara mata a un refugiado en la frontera

Por otro lado, un refugiado afgano ha muerto esta madrugada en la frontera entre Turquía y Bulgaria al ser alcanzado por un disparo de la Policía fronteriza búlgara, ha informado el Gobierno en Sofía.

Según ha explicado en rueda de prensa hoy un alto funcionario del Ministerio del Interior búlgaro, el hombre ha sido alcanzado por un disparo cuando la Policía fronteriza quería dispersar a un grupo de 54 refugiados afganos que pretendían cruzar la frontera. El incidente ha ocurrido cerca de la localidad de Sredez, en el sur de Bulgaria.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

Cargar más
Publicidad
X