El Estado Islámico dice que derribó el avión con una lata-bomba
El Estado Islámico (EI) ha asegurado que derribó el avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo el pasado 31 de octubre con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato.
En el último número de la revista propagandística que el grupo edita en inglés, Dabiq, los yihadistas muestran una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con una lata de refresco y lo que parece ser un detonador, y un interruptor y varios cables para activar la bomba.
Publican también una fotografía en la que se ven unos documentos de identidad supuestamente pertenecientes a los pasajeros del Airbus A321, que el grupo habría recogido en el lugar del siniestro antes de que llegaran las fuerzas de seguridad egipcias.
"Después de haber descubierto la forma de poner en evidencia la seguridad del aeropuerto de Sharm al Sheij y de haber decidido derribar un avión de alguna nación de la coalición occidental liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el objetivo (del ataque) fue cambiado al avión ruso", explica el EI.
Los yihadistas detallan que la decisión fue adoptada después de que el 30 de septiembre "los rusos decidieran apoyar al régimen de Bachar al Asad en la guerra contra los musulmanes de Siria".
Rusia, aliada del presidente sirio, inició entonces una campaña de bombardeos en Siria, en la que supuso su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe, en marzo de 2011.
En la revista "Dabiq", los radicales no explican cómo consiguieron introducir la bomba casera en el avión, ni cómo la detonaron. Tampoco precisan si fue activada desde el aparato por alguno de sus miembros.
Ayer, los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato explotó debido a una bomba colocada en su interior.
Más noticias sobre internacional
En directo: Irán confirma el alto el fuego y niega haber lanzado misiles a Israel tras la tregua
El presidente estadounidense ha anunciado un alto el fuego en su red social Truth. Israel ha aceptado inmediatamente y ha denunciado que Irán ha lanzado misiles contra sus instalaciones, hecho que Irán ha negado.
Será noticia: alto el fuego entre Israel e Irán, aniversario del Consejo de Gobierno y aviso amarillo por calor
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.
Aumentan a cerca de 56 000 los palestinos asesinados por Israel en Gaza
Además, los heridos por los ataques del Ejercito israelí ya son al menos 131 559. Las autoridades gazatíes han confirmado este lunes casi 40 muertos en un día, incluidas 17 personas tiroteadas cuando iban a por ayuda.
Irán anuncia un ataque contra la base de Estados Unidos en Qatar
Este ataque, del que no han trascendido detalles, ha dejado ya explosiones que se han podido oír en la capital qatarí. Qatar alberga la Base Aérea Al Udeid, construida en 1996 y cuartel del Mando Central de Estados Unidos. Es la más grande en términos de personal de todas las que tiene repartidas por la región el país norteamericano, con unos 10.000 efectivos.
El observatorio Rubin publica las primeras imágenes de la que será "la 'película' más completa del cielo nocturno jamás realizada"
Estas imágenes suponen el inicio de un "time-lapse" que se completará tras cartografiar el cielo austral durante una década. Permitirá profundizar en interrogantes sobre características de la energía y la materia oscura, la formación de la Vía Láctea, las propiedades de los cuerpos pequeños del sistema solar y las trayectorias de asteroides potencialmente peligrosos.
Irán responde a EE. UU. lanzando misiles hacia la base estadounidense de Al Udeid en Catar
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que ha notificado su acción por adelantado. En consecuencia, la base de Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada. El propio Trump ha confirmado que Irán notificó de antemano a EE. UU. el bombardeo y ha calificado de "muy débil" el ataque.
Rutte dice que España deberá gastar el 3,5 % del PIB en capacidades militares puras
Además, el secretario general de la OTAN ha agregado que habrá una revisión de los objetivos en 2029. Rutte ha dejado claro que “la OTAN ni tiene ninguna cláusula de exclusión voluntaria” y “no conoce los acuerdos secundarios ni los acuerdos colaterales”.
La defensa de Pablo Ibar asegura que un nuevo testigo sabe quiénes fueron los autores reales del triple asesinato
El 26 de junio se cumplirán 31 años del asesinato del dueño de un club nocturno y de dos modelos, hechos por los que Ibar fue condenado y del que siempre se ha declarado inocente.
Tensión máxima tras un nuevo intercambio de misiles entre Irán e Israel
Mientras las fuerzas armadas iraníes están calibrando la magnitud de la respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado los "daños monumentales" que han causado los ataques.
Será noticia: Ataque de EE. UU a Irán, caso Cerdán y víspera de San Juan
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.