La oposición gana las elecciones en Venezuela
La oposición ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha anunciado que la alianza opositora MUD ha ganado los comicios, con un total de 99 diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional. El chavismo, por su parte, ha logrado 46 representantes. El CNE ha señalado, además, que quedan por adjudicar 22 escaños que se conocerán en las próximas horas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reconocido la derrota de su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ha aceptado los "resultados adversos" de los comicios parlamentarios que se han celebrado a lo largo de este domingo. Maduro ha dicho que acepta los resultados muy adversos con la "moral y la ética del chavismo" y ha destacado que "ha triunfado la Constitución y la democracia".
"Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", ha señalado. Asimismo, ha pedido a la oposición que "administren muy bien ese triunfo que han obtenido".

(Maduro acepta la derrota. EFE)
El actual presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, también ha reconocido la derrota. "Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno, el camino es la Patria", ha dicho.
La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, ha afirmado que su victoria en las legislativas representa el "comienzo del cambio" en el país. "Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy", ha dicho el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio de los primeros resultados electorales.
Torrealba considera que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerara ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución".
Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, considera que Nicolás Maduro ha aceptado la derrota en las elecciones legislativas ha sido por la comunidad internacional. Cree que Maduro se dio cuenta de que su partido iba a perder y sólo le quedaba reconocerlo y dar un paso hacia la reconciliación y hacia el cumplimiento de las leyes. Ha asegurado que Maduro se dio cuenta de que su partido iba a perder y sólo le quedaba reconocerlo y dar un paso hacia la reconciliación y hacia le cumplimiento de las leyes.

(La oposición celebra la victoria. EFE)
Participación ''extraordinaria''
El CNE ha informado de que la participación, que ha calificado de "extraordinaria", ha sido del 74,5%.
La MUD consiguió en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios. Representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.
Con este resultado, el chavismo pierde la mayoría de la Cámara, un control que mantenía desde hace 15 años cuando fue creada la unicameral Asamblea Nacional (AN).
La alianza opositora, además, cree que logrará una victoria con mayoría calificada de dos tercios, con 113 escaños, ya que, tras hacer sus proyecciones, ha concluido que se impondrá en 19 estados del país. Según esos datos, el PSUV se quedaría con 54 parlamentarios en la Asamblea Nacional.
Te puede interesar
Mueren al menos 100 personas en el derrumbe en una mina de oro en la República Centroafricana
El derrumbe ocurrió el pasado día 6 de mayo. En un primer momento, las autoridades confirmaron 11 fallecidos, pero tras varios días de búsqueda de víctimas y atención de heridos, el número ha ascendido considerablemente.
Confinan a 1 700 personas en un crucero en Burdeos por un brote de gastroenteritis
El brote ha generado la muerte de un pasajero y la aparición de decenas de casos con síntomas. Los equipos sanitarios realizan pruebas para determinar el origen del contagio que se cree que puede ser una intoxicación alimentaria.
Trump llega a Pekín para su cumbre de dos días que le llevará a reunirse con Xi Jinping
Poco después de las 20:00 horas en China, las 14:00 horas en Euskal Herria, ha aterrizado el avión presidencial, 'Air Force One', que transportaba al presidente estadounidense, Donald Trump, y su nutrida delegación que incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al de Defensa, Pete Hehseth, así como a casi una veintena de líderes empresariales de grandes multinacionales estadounidenses.
Trump publica un mapa con Venezuela pintada con la bandera de EE. UU. y como 51º estado
Desde la captura del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Trump ha sugerido en diversas ocasiones sobre adherir al país a su territorio.
La Unión Europea plantea ampliar la misión del mar Rojo para proteger Ormuz y desplegar otra en Líbano
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, cree que, con estas dos misiones, por un lado, se protegería el transporte marítimo en el estrecho y, por el otro, se fortalecería el Ejército libanés.
Claves de la disputa comercial entre China y Estados Unidos: aranceles, tierras raras y reveses judiciales
Estos serán los temas centrales de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China del 13 al 15 de mayo, tras haber sido invitado por su par en Pekín, Xi Jinping.
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.