Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Cooperación
Guardar
Quitar de mi lista

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

El acuerdo supone el primer paso para poner fin a la Posición Común e la UE, promovida por el Gobierno de Aznar en el 96.
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. EFE
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. EFE

La Unión Europea y Cuba han alcanzado este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan negociando desde abril de 2014, según han confirmado ambas partes en una declaración conjunta.

Este anuncio llega en plena visita de la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a La Habana, en la que se ha reunido con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

"Las partes certifican la conclusión de las negociaciones de este importante acuerdo, que permitirán consolidar las relaciones entre la UE y Cuba en el medio y largo plazo", confirman en la declaración, en la que además señalan que estas relaciones se basan en "la reciprocidad, el respeto y el beneficio mutuo".

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Además, supone el primer paso para poner fin a la Posición Común de la UE, que, promovida por el Gobierno de José María Aznar en 1996, condiciona avances en las relaciones del bloque comunitario con la isla a avances democráticos y en los Derechos Humanos, y que La Habana siembre ha rechazado por considerarlo una injerencia.

Tras este paso, los Veintiocho tendrán que dar su visto bueno al texto, quizá en la reunión de ministros de Exteriores de la UE prevista en abril, según han avanzado fuentes diplomáticas, que han admitido que si los Estados miembros introducen modificaciones habrá que volver a negociar con los cubanos y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable".

"El tema será el artículo de los Derechos Humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", han precisado las fuentes, que han señalado que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X