4.000 niños podrían quedar en riesgo tras la evacuación de Idomeni
Unos 4.000 niños refugiados podrían quedar desprotegidos tras la evacuación del campo de Idomeni, en Grecia, según la ONG Save the Children, que estima que el 40% de los 12.000 refugiados y migrantes que han estado viviendo en el campo son niños.
Para reducir el riesgo de desprotección de los menores, Save the Children exige a las autoridades griegas que aseguren el desalojo y traslado de las familias a campos oficiales, en particular para los niños que viajan solos.
"Las autoridades que gestionan el proceso de realojo deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y cada niño, que no es nada fácil en un proceso en el que los grupos están siendo recolocados en masa", ha denunciado la responsable del trabajo con refugiados de Save the Children en Grecia Amy Frost.
"Ahora que la evacuación ha comenzado, es imprescindible mantener a las familias unidas y transferir a los niños a instalaciones donde vivan en condiciones que cumplan todos los estándares europeos e internacionales de bienestar infantil", ha añadido Frost.
La mayoría de los niños, especialmente los que están solos, carecen de acceso a los servicios más básicos, como baños o infraestructuras sanitarias y espacios seguros, algo que preocupa notablemente a la ONG, que insta a que los traslados se lleven a cabo de forma tranquila.
Save the Children tiene habilitadas en el campo zonas para madres lactantes y programas de nutrición y reparto de ropa. Junto con la organización Arsis, la ONG tiene un espacio seguro para la infancia, donde supervisa y evalúa la situación de los niños más vulnerables.
ás vulnerables.Te puede interesar
El Gobierno de la RD del Congo informa de 131 muertes sospechosas por el brote de ébola
El brote, declarado el pasado viernes en la provincia de Ituri, ya se ha extendido a dos nuevas zonas del este de la República Democrática del Congo. El director de la OMS ha expresado su preocupación por la magnitud y la rapidez de propagación del brote.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.