Hungría: otro referéndum innecesario
Hay referéndums que no hacen falta. Por ejemplo, el que ha convocado el Gobierno de Hungría para el 2 de octubre. El presidente húngaro, Viktor Orban, se niega a recibir a los 1.300 refugiados que le tocaron a Hungría en el reparto que decidió la Unión Europea el pasado septiembre.
El Gobierno lleva meses haciendo una feroz campaña contra los refugiados, a los que acusa de delincuentes y de poner en peligro la identidad cristiana de Hungría. Y, además, tal como ha planteado la pregunta del referéndum, Orban da a entender que todo eso lo hace para preservar la soberanía de Hungría.
En esas condiciones, es evidente cuál va a ser el resultado del referéndum. Orban ya tiene la mayoría parlamentaria suficiente para desarrollar su política contra los refugiados. Lo que quiere es que todos los húngaros se hagan responsables de esa política y para eso convoca el referéndum, para decir luego que el racismo no es culpa suya, que es lo que pide la gente.
Esto es algo parecido a lo sucedido en Gran Bretaña. Ya se lo dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a Cameron y los sucesivos gobiernos británicos: Llevan ustedes décadas diciéndoles a los británicos que la Unión Europea es mala, en lugar de explicarles sus ventajas, y entonces ¿qué esperaban que votase la gente?
Te puede interesar
Al menos 74 muertos por un terremoto de 7,4 de magnitud en Colombia
La mayor cantidad de fallecidos se ha registrado por el momento en el departamento de Risaralda, donde hay 40 muertos, seguido por 27 en el Valle del Cauca. El sismo también se ha sentido en Bogotá, Cali, Popayán, Manizales, Armenia, Medellín y otras ciudades del centro y el oeste del país.
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.