Obama, en su despedida: 'Sí, podemos. Sí, lo hicimos'
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pronunciado este martes su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar la Presidencia de Estados Unidos que asumirá, el próximo 20 de enero, el republicano Donald Trump, vencedor de las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Obama se ha despedido agradeciendo a Estados Unidos y a todos los estadounidenses de los que ha "aprendido cada día" y gracias a los cuales ha logrado convertirse en un "mejor presidente". "Y me hacéis una mejor persona", ha iniciado.
Subrayando el "honor" que ha significado para Obama servir a los estadounidenses, ha cerrado su discurso comprometiéndose a seguir "ahí", al lado de los ciudadanos "como uno más durante los días restantes". "Os pido que creáis", ha añadido. "'Yes, we can'", ha afirmado, en referencia a su famoso lema de campaña -'Sí, podemos'-. "Sí, lo hicimos", ha concluido.
El presidente ha señalado que el "cambio solo ocurre cuando la gente común se involucra y camina junta para exigir ese cambio", subrayando después que precisamente gracias a las medidas adoptadas durante estos últimos ocho años en los que el demócrata ha liderado la Casa Blanca "Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte" que al inicio de su mandato.
En su discurso y de cara a la nueva legislatura, dirigida por un republicano al que se le ha acusado, principalmente en campaña, de una retórica extensamente divisiva, Obama ha recordado que la cuestión de la raza "sigue siendo una de las fuerzas más potentes y, a menudo divisiva" en la sociedad estadounidense, si bien ha señalado que las relaciones interraciales en Estados Unidos son "mejores que hace 10, 20 o 30 años, independientemente de lo que diga la gente".
En cuanto a la lucha contra el EI, Obama ha indicado que la coalición global, liderada por Washington, ha "eliminado a sus líderes y les ha obligado a retirarse de la mitad de su territorio" y ha agradecido a todos los soldados del Ejército estadounidense. "Ha sido el honor de mi vida ser vuestro comandante en jefe", ha añadido.
Sin embargo, ha defendido que para defender el modo de vida estadounidense hace falta algo más que un Ejército, ya que la "democracia puede desplomarse cuando se cede ante el miedo".
"Por eso rechazo la discriminación contra los americanos musulmanes, que son tan patrióticos como nosotros y por eso no podemos retirarnos de las luchas globales, para extender la democracia, los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales-, sin importar cómo de imperfectos sean nuestros esfuerzos ni cómo de apropiados puedan parecer esos valores", ha señalado.
", ha señalado.Te puede interesar
Se eleva a 830 el número de muertos por ataques de Israel en Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025
72 608 gazatíes han sido asesinados y 172 445 heridos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023.
Llegan a Euskal Herria dos de las activistas vascas de la flotilla Global Sumud, mientras los otros liberados seguirán adelante
Las activistas han llegado sobre las 21:00 horas al aeropuerto de Bilbao. 175 personas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.