Guerra en Siria
Guardar
Quitar de mi lista

HRW denuncia que hay pruebas de cuatro ataques químicos del régimen sirio

Ha asegurado que las fuerzas leales al régimen sirio han perpetrado al menos cuatro ataques con agentes químicos desde diciembre de 2016.
HRW denuncia que algunos ataques se han dirigido contra la población civil siria.
HRW denuncia que algunos ataques se han dirigido contra la población civil. Foto de archivo: EiTB

Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que existen "nuevas pruebas" que demuestran que las fuerzas leales al régimen sirio han perpetrado ataques con agentes químicos en al menos cuatro ocasiones desde diciembre de 2016 en Damasco, Hama, Idlib y Alepo.

La ONG denuncia que "los ataques son generalizados y sistemáticos y, en algunos casos, se han dirigido contra la población civil". "Al menos en algunos de los ataques, la intención parece ser infligir un grave sufrimiento a la población civil", ha añadido.

HRW ha subrayado que los ataques del régimen con armas químicas podrían ser considerados como "crímenes contra la humanidad" y ha asegurado que el Gobierno de Damasco está utilizando tres sistemas distintos para realizar estos ataques: las bombas con agentes nerviosos lanzadas desde aviones de guerra, las municiones con gas de cloro disparadas por sus helicópteros, una práctica que ahora es "más sistemática", y las municiones con gas de cloro utilizadas por "fuerzas terrestres" del Gobierno o leales a Damasco.

HRW ha asegurado que el "uso repetido" de agentes nerviosos "socava" la versión del régimen sirio y del Gobierno ruso, que mantienen que lo que hubo el 4 de abril en Jan Sheijun, en Idlib, fue un ataque aéreo "convencional" que afectó a un almacén de armas químicas de los rebeldes.

En este sentido, la ONG ha afirmado que las "fotos y los vídeos" de los restos de armamento en la zona del ataque del 4 de abril "parecen" coincidir con las "características" de "una bomba química de fabricación soviética".

Human Rights Watch ha reclamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe "de inmediato" una resolución para que "todas las partes" cooperen plenamente con los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y que sancione a quienes los investigadores de Naciones Unidas determinen que es el responsable de los últimos ataques químicos en Siria.

Te puede interesar

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

(Foto de ARCHIVO)

January 13, 2026, Bandung, West Java, Indonesia: In this photo illustration, the Grok logo is displayed on a smartphone in front the ELON MUSK photo profile.



Europa Press/Contacto/Algi Febri Sugita

13/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk promovió el contenido explícito con la IA de Grok para ganar usuarios en X

Durante los once días que estuvo activo, el generador de imágenes de Grok creó más de tres millones de imágenes sexualizadas, incluidas 23 000 que representaban a niños y cerca de 1,8 millones que representaban a mujeres. Elon Musk pidió a los trabajadores de xAI que se comprometieran a trabajar con contenido explícito, incluido el sexual, y advertía a los empleados que el trabajo requería estar expuestos a "contenido sensible, violento, sexual y/u otro contenido ofensivo o perturbador", y que podría causarles "estrés psicológico".

Cargar más
Publicidad
X