Macron se lanza a por las legislativas ante la indecisión de sus rivales
Apenas horas después de ser elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron ha comenzado a preparar hoy la batalla de las legislativas de junio, en las que pretende obtener el respaldo suficiente para aplicar su programa político, ante el estado de indecisión de los partidos rivales.
En su primera resolución tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales que ganó ayer, el socioliberal Macron ha dimitido como presidente de En Marcha, su movimiento político, que se ha situado ya en orden de batalla para lograr el mayor número posible de diputados.
En Marcha, que pasará a llamarse La República en Marcha y tendrá estructura de partido político, presentará candidatos a las 577 circunscripciones del país "con el objetivo de que tengan una mayoría absoluta" que permita a Macron "aplicar su proyecto", según declaró el secretario general del movimiento, Richard Ferrand.
Al menos la mitad de los candidatos procederán de la sociedad civil y el resto de las formaciones políticas tradicionales, aunque no se les permitirá mantener la doble etiqueta.
Macron, quien fue ministro de Economía del presidente saliente, el socialista François Hollande, pretende así defender el proyecto de renovación de la vida política, pero asentándose en parte de los restos de los partidos tradicionales, sobre todo de los socialistas y de los conservadores.
Ante las dudas de que su neófito movimiento político pueda lograr una mayoría absoluta, el centrista François Bayrou, uno de los apoyos más mediáticos de Macron, ha mostrado hoy su confianza en una amplia victoria.
Le Pen
Solo la ultraderechista Marine Le Pen, derrotada en la segunda vuelta de las presidenciales, parece que tendrá un partido relativamente unido para liderar la oposición.
La líder de la extrema derecha aseguró que el apoyo otorgado por los representantes de las fuerzas tradicionales a Macron tras la primera vuelta de las elecciones "les desacredita" para oponerse ahora al nuevo jefe de Estado.
Demás partidos
El llamamiento a integrar la mayoría presidencial lanzado por Macron ha hecho mella en los otros partidos, tanto en los socialistas como en los conservadores.
Los segundos, que de cara al exterior mantienen que pueden lograr una mayoría suficiente que les permita gobernar, han visto cómo algunas de sus figuras han abierto la puerta a presentarse bajo el paraguas de La República en Marcha.
Más disperso aparece aún el Partido Socialista, donde proliferan los responsables que, de forma apenas disimulada, piden presentarse bajo el paraguas de En Marcha, lo que está dejando en una posición muy incómoda a la dirección.
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, por su parte, aspira a amortizar su posición ambigua en la segunda vuelta, en la que no pidió el voto por Macron.
Eso le legitima, en su opinión, para liderar la oposición de izquierdas, una postura a la que puede atraer a algunas figuras socialistas.
Te puede interesar
Cuba se recupera paulatinamente tras 24 horas del segundo apagón nacional en una semana
En La Habana se ha restablecido el servicio de electricidad a cerca del 70 % del total, con prioridad para los circuitos donde se ubican los hospitales y el abastecimiento de agua.
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos chocan en aeropuerto LaGuardia en Nueva York
Un avión de Air Canada y un camión de bomberos colisionaron la noche de este domingo en el aeropuerto LaGuardia (Queens) en Nueva York, con varios heridos, según informan medios locales.
Irán amenaza con minar "todo el golfo Pérsico" si sus islas son atacadas por EE. UU.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha asegurado que "responderá de la misma manera" tras la amenaza de EE. UU. de destruir sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz.
Israel intensifica sus ataques sobre Teherán en una escalada marcada por amenazas de EE. UU. e Irán
El Ejército israelí ha activado sus sistemas de defensa para interceptar proyectiles lanzados desde Irán, en una escalada que apunta a un conflicto prolongado en la región.
Los socialistas ganan en París
Los progresistas mantienen las ciudades más importantes y la extrema derecha gana en Niza.
El Ejército israelí anuncia una "oleada de ataques" en el sur del Líbano
El ministro israelí de Defensa ha ordenado que destruyan "de inmediato" todos los puentes sobre el río libanés Litani. Cazas israelíes han atacado hoy mismo el puente de Qasmiyeh (tal y como se puede ver en las imágenes). Además. el Ejército israelí ha anunciado una nueva "oleada de ataques" dirigida contra "infraestructuras" del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano.
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.