Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

Chavismo acusa a oposición de inventarse 5 millones de votos en su consulta

Además, afirman que varias personas han votado en en distintas mesas. La oposición ha asegurado que lo intentará corregir con un segundo recuento.
Varios ciudadanos guardan cola antes de depositar su voto. Foto: EFE

La jefatura de campaña de la Asamblea Constituyente activada por el Gobierno de Venezuela ha asegurado este lunes que los organizadores de la consulta opositora contra el proyecto de elaborar una nueva Carta Magna se inventaron cinco millones de votos.

El chavista Jorge Rodríguez, jefe de campaña de la Asamblea Constituyente, ha declarado que los miembros del equipo de recuento del plebiscito de ayer contra Maduro "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el Gobierno.

Los rectores de cinco de las más prestigiosas universidades del país, que ejercían de garantes en la votación, informaron de que más de 7 millones de ciudadanos participaron en la consulta.

De ellos, más de 6,3 millones expresaron su rechazo a una Constituyente oficialista vista por la oposición y amplios sectores de la sociedad como un intento de "consolidar una dictadura" en Venezuela.

Rodríguez ha afirmado que "asesores técnicos del proceso" le han informado de que quienes hicieron el recuento "agarraron y cada una de esas plantillas las multiplicaron por tres".

Además, Rodríguez ha afirmado que varias personas han votado en en distintas mesas, una deficiencia que la oposición ha reconocido no poder controlar al no contar con un censo oficial, pero que intentará corregir con un segundo recuento.

Por su parte, el opositor Julio Borges, el presidente del Parlamento, celebró el resultado de esta "jornada histórica", y consideró que el presidente, Nicolás Maduro, queda "revocado" por esta expresión de la voluntad de la ciudadanía.

Paralelamente al plebiscito opositor, el Poder Electoral y el oficialismo programaron ayer un ensayo general de la elección de la Constituyente, prevista para el 30 de julio. El chavismo se ha felicitado por la "participación masiva" en el simulacro.

n el simulacro.

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

Cargar más
Publicidad
X