Dos muertos y 50 detenidos, el balance del primer día de paro en Venezuela
Enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad han dejado al menos dos muertos y 50 detenidos en Venezuela, en la primera jornada de la huelga general de 48 horas convocada por la oposición contra la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno.
Las víctimas son un hombre de 30 años y un adolescente de 16, fallecidos en el estado occidental de Mérida y en Caracas.
El alcalde de Mérida, la capital homónima estatal, Carlos García, ha achacado a agentes policiales la muerte de quien ha identificado como Rafael Vergara, víctima "de la represión de los órganos de la dictadura", escribió en Twitter, sin especificar si ha sido tiroteado como han dicho vecinos de la zona.
La Fiscalía 104 del Área Metropolitana de Caracas ha confirmado, a su vez, la muerte del adolescente en una manifestación en la populosa barriada de Petare, según ha detallado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público.
La oposición ha dicho que la huelga ha sido seguida por un 92 %, lo que ha sido descartado por Maduro.
El llamamiento al paro "ha sido derrotado" por la "clase obrera" que ha obtenido "una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida", ha dicho Maduro durante un acto con sus simpatizantes transmitido en radio y televisión.
Para la oposición, en cambio, el paro fue un éxito: "En total obtuvimos un 92 % de participación en todo el territorio nacional", ha afirmado en nombre de la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el diputado Freddy Guevara.
La oposición aspira con ella a detener la elección de la Asamblea Constituyente prevista para este domingo, que a su juicio abriría las puertas a la consolidación de la "dictadura" de Maduro.
Los oficialistas impulsan este proceso -que la oposición intenta impedir con más acciones de desobediencia civil- para "fortalecer la revolución" y apuntalar el "Estado comunal".
Los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Constituyente rechazada también por varias naciones e instancias internacionales.
Hoy es el último día de campaña de la Constituyente, y los chavistas se concentrarán en un gran acto en Caracas.
Más noticias sobre internacional
Irán ataca con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha dicho en Ginebra que están “listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado".
UNICEF advierte de que el tiempo se acaba en Gaza: “Los niños empezarán a morir de sed”
El bloqueo humanitario que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza ha dejado el servicio de agua potable al límite, con la mayoría de instalaciones fuera de funcionamiento. La ONU subraya que se trata de una decisión política.
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.