Corrupción
Guardar
Quitar de mi lista

Detienen al presidente de Oxfam Internacional en Guatemala

Juan Alberto Fuentes Knight ha sido arrestado acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes. Foto: EFE
El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes. Foto: EFE

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, ha sido detenido hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).

Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam Intenacional en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las autoridades investigan una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte y han ejecutado este martes 10 órdenes de detención, entre las que están Fuentes Knight y el propio Colom.

Además han capturado a los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

Escándalo

La organización humanitaria de origen británico se ha visto envuelta en los últimos días en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010.

El Gobierno del Reino Unido ha amenazado con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió ayer al admitir su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Cargar más
Publicidad
X