Cuba, ¿y ahora qué?
Miguel Díaz-Canel fue elegido el pasado 19 de abril por la Asamblea Nacional de Cuba como nuevo presidente del Consejo de Estado para los próximos 5 años. El cargo podrá ser renovado por otros cinco años, pero no por más de dos legislaturas, tal y como estableció Raúl Castro en 2011.
Esta será la primera vez desde la Revolución de 1959 en la que un cubano sin el apellido Castro gobierne formalmente el país.
Díaz-Canel fue nominado el miércoles 18 de abril por la Comisión Nacional de Candidaturas como presidente del Consejo de Estado pero la decisión correspondía a los 605 diputados que ese mismo día tomaron posesión de sus escaños. En su primer acto como diputados, votaron en secreto para ratificar a los nominados para el órgano ejecutivo o elegir otros nombres. El jueves, el segundo día de esa sesión, se dieron a conocer los resultados y Díaz-Canel fue confirmado por los diputados, obteniendo 603 papeletas (99,83 %).
En la sesión, Raúl Castro dijo confiar en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que había mostrado desde los comienzos de su trayectoria política. Además, sostuvo que el nuevo presidente “había sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar: “No es improvisado y su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”. Finalmente, el hermano menor de los Castro subrayó la “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución” del nuevo presidente de 58 años.
Por su parte, el nuevo presidente de Cuba anunció su intención de continuar la senda de su predecesor y disipó cualquier expectativa de cambios bruscos en el país caribeño: “El pueblo ha entregado a esta legislatura el mandato de continuidad de la Revolución y Raúl Castro encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.
Díaz-Canel llega sin la legitimidad interna que poseía la generación que derrocó al régimen de Batista y aunque algunos gestos lo definen como un reformista, todo hace indicar que el poder último seguirá en manos de Raúl y del único partido que existe en la isla, el Partido Comunista.
Detractores
Los sectores contrarios a la situación política que se vive en Cuba, por su parte, han mostrado sus dudas con respecto a lograr un cambio en las estructuras del país a partir de ahora.
El sociólogo cubano Haroldo Dilla Alfonso considera que no se va a producir “un cambio democrático” en Cuba a corto plazo. Según Dilla Alfonso, “eso no está planteado. La clase política no tiene presiones para eso. La que presiona es la oposición, que está diezmada. Pero no hay ninguna demanda fundamental que apunte a una democratización”. Sin embargo, ha depositado algo de confianza en el nuevo presidente: “Su relación generacional, sus experiencias vividas y su nivel educacional lo hacen una persona de la cual se puede sospechar mayor vocación de cambio que la gerontocracia que ha estado en el poder”.
Berta Soler, líder del movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos (Damas de Blanco), ha expresado que del relevo de presidencia espera más de lo mismo: “Este es un régimen totalitario y dictador, donde se va a poner a un presidente que no ha elegido el pueblo, y la represión se va a recrudecer. No espero ningún cambio aparte del cambio de nombre. No va a haber cambio en la política de Estado. Hay secretismo. El que va a poner al presidente va a ser Raúl Castro, como Fidel puso a Raúl”.
Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización opositora de Miami Movimiento Democracia, califica la sucesión como “un dedazo que no debe ser reconocido internacionalmente” y cree posible que con la desaparición del primer plano de los históricos “el pueblo cubano pueda empezar a protestar más y conmocionar al régimen”.
Raúl Castro, líder del Partido Comunista hasta 2021
Estos primeros años se presentan vítales para el futuro de Cuba. Díaz-Canel contará durante este tiempo con el apoyo de Raúl Castro, cuyo mandato como primer secretario del Partido Comunista se extiende hasta 2021. Hay que tener en cuenta que el partido y su dirigente son, según la Constitución, el máximo órgano de dirección del país, por encima del presidente del Consejo de Estado.
En ese sentido, la responsabilidad de la isla sigue en manos de Castro. Pasado ese tiempo, la transferencia de poder será completa si Díaz-Canel toma la jefatura del Partido, lo que le daría plenas atribuciones para ser ya el principal mandatario del país.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.