Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

La UE impondrá sanciones a los responsables de las elecciones en Venezuela

Las nuevas sanciones que se aprobarán a partir de junio serán individuales y no afectarán "al bienestar de la población".
VENEZUELA MADURO EFE
VENEZUELA MADURO EFE

Los ministros de Exteriores de la UE han anunciado que actuarán para adoptar sanciones individuales, que "no afecten a la población civil de Venezuela", sino a individuos concretos responsables de la organización de las elecciones, con el objetivo de que las autoridades convoquen nuevos comicios que cumplan con "los estándares mínimos internacionales".

Tal y como ha explicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a su llegada el Consejo, los Estados miembro comenzarán ahora los trabajos y los procedimientos jurídicos necesarios para poder aprobar estas sanciones en junio.

La ausencia de garantías y la "falta de credibilidad" del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho. Sin embargo, han reiterado la necesidad de convocar elecciones "libres y transparentes respetando las reglas constitucionales de Venezuela".

Los ministros de la UE han reiterado que la pasada cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.

También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral no fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.

En enero de este año la Unión Europea ya adoptó medidas contra siete altos cargos a los que se les prohibió la entrada a la UE y se les congelaron los activos en territorio europeo.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X