El euroescepticismo y la crisis de refugiados, un aval para la derecha europea
Janez Jansa, líder del Partido Demócrata Esloveno y ex primer ministro del país, venció en las elecciones celebradas el pasado domingo con el 25 % de los votos.
Con esos resultados, la formación ha logrado llegar al poder del país balcánico, aunque para afianzarse necesitará alianzas de gobierno. Por lo tanto, el principal reto del partido será conseguir esos apoyos. La tarea se presenta complicada teniendo en cuenta la línea dura que maneja en materia de inmigración. La única formación que podría crear gobierno con Janez Jansa es la derechista Nueva Eslovenia, aunque su apoyo no sería suficiente para conseguir una mayoría parlamentaria.
Por su parte, en Italia, donde el nuevo Gobierno acaba de jurar sus cargos hace tan solo unos días, el recién nombrado ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha prometido acelerar las expulsiones de inmigrantes irregulares y ha criticado las políticas de asilo de la Unión Europea. Además, en los últimos días ha sido habitual escucharle hablar sobre la posibilidad de que Italia salga de la Unión Europea. De hecho, uno de los motivos de este tardío juramento de cargos ha sido que tanto el Movimiento 5 Estrellas como la Liga querían a Paolo Savona como ministro de Economía, cuya principal apuesta era sacar a Italia del euro.
Sin embargo, hace tiempo que esta tendencia antiinmigrante y euroescéptica dejó de ser una novedad en el viejo continente. Con un discurso parecido, son muchos los partidos que empiezan a acariciar el poder a través de coaliciones o con un número pequeño de parlamentarios, pero también los que ya gobiernan en solitario como en Polonia y Hungría donde los partidos Ley y Justicia (PiS) y Fidesz respectivamente han logrado ganar en las urnas.
Este ascenso comenzó principalmente por la crisis financiera global, la crisis del euro y la crisis de los refugiados. Además, según el politólogo Cas Mudde, el declive de los partidos tradicionales también ha influido mucho en este aumento porque eso ha hecho que el espacio político se haya fragmentado, abriendo así la puerta a partidos populistas que, aun sin ser mayoría, han ido ganado una influencia considerable.
Prueba de ello es que la media de votos recabada por estas formaciones en las consultas de los últimos años ha sido del 20 %. Un resultado sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.
Alarma en la Unión Europea
Ante la crisis que atraviesa la Unión Europea, el Foro Cultural Europeo ha querido poner en marcha una iniciativa donde un grupo formado por expertos e intelectuales se ha reunido para analizar y elaborar estrategias de comunicación para la Unión Europea.
Durante 4 días y con la vista puesta en las elecciones europeas del año que viene, los debates llevados a cabo en Ámsterdam se han centrado sobre todo en buscar soluciones para combatir el aumento de movimientos nacionalistas y populistas de extrema derecha que amenazan la estabilidad europea. Según ellos, el vacío que deja la UE por sus problemas de comunicación es aprovechado por los populistas y nacionalistas para promover un discurso radical, y han afirmado que la manera en que los partidos políticos tradicionales aborden los problemas será determinante en el desarrollo de este fenómeno.
(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.
Te puede interesar
Más de 70 diputados laboristas piden la dimisión de Starmer, pero, de momento, el primer ministro no dimite
Pese a los malos resultados cosechados en las elecciones locales del pasado jueves, el mandatario laborista ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.
Varias familias denuncian en Francia a TikTok por suicidios o trastornos mentales de adolescentes
En la demanda se recoge el caso de cinco familias de otras tantas chicas que se suicidaron y otras once de diez chicas y un chico que sufren anorexia, depresión o tendencias suicidas. Alegan que la red social incurrió en un abuso de debilidad que se justifica por la vulnerabilidad de los menores y porque la red social explota esa vulnerabilidad.
Trump viajará a China del 13 al 15 de mayo invitado por Xi Jinping
El viaje, aplazado por la ofensiva contra Irán, comenzará en Corea del Sur, donde las dos partes mantendrá conversaciones comerciales.
Trump considera "totalmente inaceptable" la respuesta de Irán a la propuesta de paz de EE. UU.
No han trascendido los detalles de la respuesta, pero el presidente estadoundinse ha advertido a Teherán de que "no se reirá más" de su país. El precio del petróleo ha reaccionado con una subida del 4,5 % hasta los 105,81 el barril de brent.
Abukeshek ya está en Barcelona y Ávila llegara el lunes a Brasil, tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.