Micronesia
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de evacuados en Filipinas ante la llegada del potente tifón Mangkhut

Está previsto que el supertifón Mangkhut llegue al extremo norte de Filipinas a primera hora del sábado, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora.
Patrullan las calles antes de la llegada del tifón Mangkhut, en Aparri (Filipinas). Foto: EFE

Las autoridades filipinas han evacuado más zonas este viernes y han advertido a unos 5,2 millones de personas que se encuentran en la trayectoria del potente tifón Mangkhut de que permanezcan en casa, mientras el país se prepara para intensas lluvias y daños en infraestructuras y cosechas.

Está previsto que el supertifón Mangkhut llegue al extremo norte de Filipinas a primera hora del sábado, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora, que ha mantenido desde que golpeó Micronesia esta semana.

Más de 9.000 personas han sido trasladadas a refugios temporales ante la llegada del tifón, que en Filipinas ha sido bautizado como 'Ompong', a las provincias de Cagayan e Isabela, ambas productores de arroz y maíz, donde se prevé que toque tierra el sábado al amanecer.

Los meteorólogos han advertido de crecidas de hasta seis metros de altura en las localidades costeras al paso del tifón. Así las cosas, se están preparando equipos de rescate adicionales en caso de que los primeros tengan problemas, y las autoridades han indicado que miles de personas más podrían ser evacuadas.

La tormenta ha cobrado velocidad este viernes y a mediodía se situaba a unos 450 kilómetros al este de Filipinas. La capital, Manila, y más de tres decenas de provincias del norte y el centro del país han sido puestas bajo alerta de tormenta.

Las clases han sido suspendidas y las oficinas gubernamentales han cerrado antes en más de 600 lugares, mientras que el personal militar, médico y de emergencia está preparado.

Según los guardacostas, unos 5.000 pasajeros están varados en varios puertos por la llegada del tifón, que está previsto que a continuación se dirija hacia el sur de China y Vietnam.

Las autoridades están tomando precauciones adicionales con el tifón Haiyan en mente. Dicho tifón, que devastó la parte central del archipiélago en 2013, dejó 6.300 muertos.

Más noticias sobre internacional

AME1081. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 06/07/2025.- De izquierda a derecha el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov, el príncipe herdero de Abu Dhabi Khalid bin Mohamed bin Zayed al Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de China, Li Qiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, posan durante la apertura de la cumbre de los BRICS este domingo en Riod de Janeiro (Brasil). EFE/Andre Coelho
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los BRICS defienden el multilateralismo y condenan las guerras, las sanciones y los aranceles

Los líderes del grupo de países en desarrollo BRICS reunidos este domingo en Río de Janeiro han consensuado un documento denominado 'Declaración de Río de Janeiro' en el que han plasmado su "preocupación por los conflictos actuales en diversas partes del mundo y por el estado de polarización y fragmentación del orden internacional" .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El líder espiritual de los budistas tibetanos, el dalai lama, cumple 90 años

Considerado uno de los líderes religiosos más influyentes del mundo, el 14º dalai lama ha celebrado su cumpleaños con una ceremonia multitudinaria en su casa en el norte de India, acompañado de grandes amigos, entre ellos, el actor Richard Gere. El líder budista ha expresado su esperanza de vivir más de 130 años, y ha prometido seguir desafiando a China durante años. 

Cargar más