Desastres naturales
Guardar
Quitar de mi lista

Ya son 65 los muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas

El balance oficial indica que al menos 43 personas continúan desaparecidas y que 65 han resultado heridas.
18:00 - 20:00
El tifón Mangkhut ya ha matado a al menos 66 personas en Filipinas

Al menos 65 personas han muerto como consecuencia del paso del supertifón Mangkhut por Filipinas, una tormenta que ha venido acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, según ha informado la Policía Nacional del país. El balance oficial indica que al menos 43 personas continúan desaparecidas y que 65 han resultado heridas.

Unas 300 personas, entre ellas agentes de Policía, bomberos y voluntarios, han reanudado las operaciones de búsqueda. "Ahora estamos terminando las operaciones de búsqueda y rescate. Mañana debería comenzar la fase de reconstrucción", ha asegurado el portavoz de la Presidencia Francis Tolentino desde Tuguegarao City en una rueda de prensa recogida por el periódico The Philippine Star.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés), ha informado por su parte de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 han sido acogidas en centros de evacuación. El NDRRMC ha contabilizado además la suspensión de las clases en 945 municipios y de los servicios municipales y de otros niveles de gobierno en 228 municipios.

También se han cancelado 127 vuelos internacionales y 125 domésticos y el tráfico marítimo está gravemente afectado en toda la isla de Luzón. Igualmente el NDRRMC da cuenta de cortes de electricidad en 142 regiones y de al menos 33 cortes de carreteras.

Ahora el servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, ha rebajado la alerta a nivel nacional, dado que el tifón ya no está sobre el territorio, pero ha advertido de que aún se mantendrán durante varias horas los fuertes vientos y las lluvias, lo que podría provocar inundaciones y corrimientos de tierra.

Alerta en Hong Kong y Macao

El tifón, bautizado como Ompong en Filipinas, es el más potente que golpea Filipinas este año y ha atravesado el norte de la isla de Luzón, donde vive cerca de la mitad de la población del país. Ahora sigue avanzando hacia el sur de China, donde ya ha golpeado Hong Kong, y se espera que llegue a Vietnam con vientos de unos 170 kilómetros por hora. La tormenta tiene una fuerza equivalente a un huracán de categoría 5 del Atlántico.

 

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X