Reino Unido
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento británico vota sobre cuatro alternativas al 'brexit' de May

Los votos no son vinculantes para el Gobierno. Sin embargo, en caso de que los diputados alcancen un consenso, pueden forzar la tramitación de una ley que obligue a May a seguir sus indicaciones.
Parlamento británico. Foto: EiTB

El Parlamento británico se pronunciará esta noche sobre cuatro posibles vías alternativas al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que defiende la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.

El pasado miércoles, la Cámara de los Comunes rechazó ocho opciones similares que se sometieron a votación, si bien la posibilidad de negociar una unión aduanera con la Unión Europea y convocar un referéndum para confirmar un tratado de salida fueron las que mayor apoyo recabaron.

Los votos no son vinculantes para el Gobierno. Sin embargo, en caso de que los diputados alcancen un consenso, existe la posibilidad de que traten de forzar la tramitación de una ley que obligue a la primera ministra a seguir sus indicaciones.

Estas son las cuatro opciones que ha seleccionado para su votación el presidente de la Cámara Baja británica, John Bercow:

1. Unión aduanera:

Insta al Gobierno a incluir en el acuerdo de salida y la declaración política que lo acompaña el compromiso de negociar una unión aduanera permanente entre el Reino Unido y la UE.

2. Mercado común 2.0:

Esta vía propone un brexit más suave que el que promueve la primera ministra. Pide que el Reino Unido se integre en la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, inglés), formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países externos a la UE pero que mantienen una relación cercana con el bloque.

3. Referéndum de confirmación:

En caso de que el Parlamento dé luz verde a un acuerdo de salida de la UE, el texto solo será oficialmente ratificado si los ciudadanos lo confirman en un referéndum.

4. Posponer o cancelar el brexit:

Si el Parlamento no aprueba un acuerdo, esta propuesta insta al Gobierno a solicitar a Bruselas una prórroga de la fecha de salida para evitar una ruptura no negociada.

En caso de que no sea posible pactar esa extensión, el Ejecutivo debe entonces preguntar al Parlamento si quiere romper los lazos con la UE sin acuerdo, una vía que los diputados ya han rechazado en diversas ocasiones.

Si la cámara mantiene esa posición, el Reino Unido debe entonces revocar su salida de la Unión Europea, que activó en marzo de 2017 al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Más noticias sobre internacional

Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse (France), 07/08/2025.- A fire engine tackles a brush fire as a wildfire continues to spread in Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, Aude department, southern France, 07 August 2025. Some 16,000 hectares have been burned so far and at least one person died in one of the biggest wildfires in France since 1949. (incendio forestal, Francia) EFE/EPA/PHILIPPE MAGONI
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El incendio en el sur de Francia "ya no avanza", aunque sigue sin estar controlado

El incendio que arrasa desde el martes el macizo de Corbières es el más voraz registrado en el Estado galo desde el año 1949, al quemar más de 16 000 hectáreas. El prefecto en el departamento de Aude, Christian Pouget, ha advertido de que aún está por ver cuántas de las hectáreas corresponden a zonas agrícolas o viñedos. "Creemos que son unas 900", ha dicho en una primera estimación.

MOSCOW (Russian Federation), 06/08/2025.- Russian President Vladimir Putin (L) and U.S. Special Envoy for the Middle East Steve Witkoff shake hands before a meeting at the Kremlin in Moscow, Russia, 06 August 2025. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"

Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.

Cargar más