VENEZUELA
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal Supremo venezolano pide el levantamiento de la inmunidad de Juan Guaidó

Juan Guaidó ha restado importancia a la decisión tomada este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia y ha destacado la 'falta de valor' de la corte.
Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela. EFE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este lunes el levantamiento de la inmunidad del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó. La decisión de la Sala Plena será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El fallo del alto tribunal declara además el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Sudamérica.

En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias, unos 3 dólares, y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía "a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario".

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad. Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar sus cuentas y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

Juan Guaidó destaca la "falta de valor" del Supremo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente "encargado" del país, Juan Guaidó, ha restado importancia a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia y ha destacado la "falta de valor" de la corte.

"Pueden agarrar su inhabilitación y hacer lo que necesiten, porque ni siquiera tuvieron el valor de hacerlo, dijeron 'bueno mándala a la ANC, aquí no mejor' y ni siquiera lo hicieron porque lanzaron la pelotica", ha expresado Guaidó durante una asamblea de ciudadanos realizada en San Bernardino.

Más noticias sobre internacional

(Foto de ARCHIVO)

16 June 2025, Canada, Kananaskis: Canadian Prime Minister Mark Carney welcomes US President Donald Trump, at the Pomeroy Kananaskis Mountain Lodge, ahead of the G7 leaders' summit in Kananaskis. Photo: Michael Kappeler/dpa-Pool/dpa



16/6/2025 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Canadá levantará parte de los aranceles de represalia impuestos contra EEUU para facilitar un acuerdo con Trump

Según fuentes conocedoras, Carney eliminará los gravámenes del 25 % para las mercancías estadounidenses que cumplan los estándares del acuerdo tripartito de libre comercio USMCA, firmado por EE.UU., México y Canadá. No obstante, Ottawa probablemente mantendrá los aranceles del 25 % para el acero y el aluminio, así como para sus automóviles.

Manifestación en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cientos de palestinos claman en ciudad de Gaza contra el desplazamiento: "Gaza es nuestra"

Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ejército acortar los plazos para emprender la toma de la ciudad de Gaza, apremiando así el inicio de la invasión, aún en su etapa preliminar. Las estimaciones sitúan en cerca de un millón de personas en la ciudad de Gaza, mientras que gran parte del resto de la población (de un total de 2,1 millones de personas) se hacinan en el sur del enclave.

Cargar más