La UE concederá hoy otra prórroga al Reino Unido, pero con condiciones
Salvo sorpresas de última hora, los 27 líderes de la Unión Europea concederán a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga para evitar un brexit duro, sujeta a condiciones para que Londres no bloquee el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mientras siga siendo Estado miembro.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, planteará a los líderes de la Unión Europea aceptar en su cumbre de hoy una prórroga larga del brexit, como máximo de un año, durante la que el Reino Unido deberá mantener una "cooperación sincera" como "Estado miembro saliente".
"El Reino Unido tendría que mantener su cooperación sincera también durante este crucial periodo, de manera que refleje su situación como un Estado miembro saliente", ha propuesto Tusk en su carta de invitación a los líderes comunitarios a la cumbre de hoy, en la que los líderes de la UE deben decidir si conceden una prórroga al brexit como ha pedido la primera ministra británica, Theresa May.
"A veces es necesario dar tiempo al tiempo", ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al publicar la carta de invitación a la cumbre extraordinaria, en la que asume que "no hay soluciones fáciles" para esta crisis, pero pide al bloque una reflexión "abierta, creativa y constructiva".
Tusk descarta en su misiva la prórroga hasta el 30 de junio que pedirá May, porque dice que las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes y la experiencia reciente hacen pensar que hay pocas posibilidades de que para entonces el acuerdo de divorcio haya sido ratificado en Westminster. Los 27 ya negaron este modelo de prórroga a May en la cumbre de marzo.
Por ello, la propuesta que Tusk llevará a la mesa será la de un aplazamiento a más largo plazo, de cerca de un año, aunque el periodo exacto se ha dejado en manos de los propios líderes, si bien será un calendario flexible ya que Reino Unido podrá irse antes si logra ratificar el acuerdo de divorcio.
El ministro británico del brexit rechaza una prórroga larga
El ministro británico del brexit, Stephen Barclay, ha dejado claro este miércoles que no quiere que Reino Unido tenga que aplazar su salida de la Unión Europea durante un año por la concesión de una prórroga larga por parte de Bruselas.
"No quiero ver un retraso de hasta un año", ha afirmado en declaraciones a la radio de la BBC. "No quiero ver una prórroga larga", ha dicho, en relación a la posibilidad de que la Unión Europea conceda a Reino Unido una prórroga larga de la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida del bloque.
Barclay ha dicho que la clave para Reino Unido es que tenga la opción de salir de la Unión Europea tan pronto como el acuerdo de divorcio sea aprobado por el Parlamento. El texto presentado por la primera ministra británica, Theresa May, ha sido rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.
Te puede interesar
Dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 en Venezuela afectan a todo el norte del país y provocan decenas de muertos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y hablan de una treintena de fallecidos, aunque la cifra se podría disparar. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10.000 y 100.000 muertos.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.