Muere una mujer de 27 años en el segundo día de protestas en Venezuela
Además, el OVCS ha cifrado en al menos 130 los heridos en todo el país por la acción de las fuerzas de seguridad, la mayoría por impacto de balas, perdigones y gases lacrimógenos.
La ONG Provea denunció este martes la muerte de un joven de 24 años en el estado Aragua en el contexto de las protestas. "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", señaló en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno de Maduro.
Miles de venezolanos atienden los llamamientos de Guaidó y Maduro para tomar la calle
Miles de venezolanos han secundado las respectivas convocatorias realizadas por el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor Juan Guaidó para tomar la calle nuevamente este 1 de mayo, en el marco de la escalada de tensión que se desató el martes después del frustrado golpe militar contra el Gobierno.
Guaidó, autoproclamado "presidente encargado", ha citado a los venezolanos en catorce puntos de concentración en Caracas para intentar derrocar a Maduro y ha reaparecido en una de estas marchas.
"Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) Mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", ha dicho Guaidó frente a un millar de personas.
Guaidó, también jefe del Parlamento, ha celebrado que miles de personas estén en las calles protestando, "a pesar de la intimidación" del Ejecutivo, contra el que ayer encabezó un efímero levantamiento.
Aunque Guaidó no se ha referido expresamente a esta intentona golpista, ha asegurado que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de Maduro.
Durante el paso de las marchas por una autopista en la zona de la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden: la policía militarizada ha lanzado gases lacrimógenos y algunos de los participantes han arrojado cócteles molotov y piedras.
El chavismo también ha respondido a la invitación de Maduro a congregarse en en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno con ocasión del Primero de Mayo y en respaldo al presidente.
"La clase obrera se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá NO al golpismo y NO a la injerencia yankee. ¡Nervios de Acero!, ¡Calma y Cordura!", ha escrito Maduro en Twitter.
Te puede interesar
Netanyahu pide al resto del mundo que se una a la guerra contra Irán
El ministro de Exteriores, Gideon Saar, ha denunciado desde Arad, que Irán ha cometido crímenes de guerra al atacar durante las últimas 24 horas zonas civiles sin ningún tipo de "significado militar".
Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si Teherán no abre el estrecho de Ormuz en 48 horas
Irán dice que el estrecho sigue abierto salvo para EE.UU. e Israel, y advierte de que atacará infraestructuras energéticas, plantas de desalinización y emplazamientos de tecnologías de la información de Estados Unidos en la región si cumple su amenaza.
Irán lanza misiles contra una base militar británica-estadounidense en el Océano Índico, a 4000 kilómetros
Uno de los misiles ha fallado en pleno vuelo y el otro ha sido interceptado por un buque de la Armada estadounidense. Sin embargo, el ataque ha generado preocupación entre analistas del Reino Unido y EE. UU. ya que da señales del alcance del armamento iraní.
Oriente Próximo entra en su cuarta semana de guerra con nuevos ataques y mirando al estrecho de Ormuz
Israel e Irán intensifican los bombardeos, mientras crece la incertidumbre sobre el tránsito energético global. Estados Unidos abre temporalmente el mercado al crudo iraní y deja en el aire una posible intervención en Ormuz.
La policía israelí dispersa con gases lacrimógenos a los palestinos que se acercaban a la mezquita de Al Aqsa
Esta mezquita es la tercera más importante para los musulmanes. Israel limita el acceso a la misma desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, aunque desde el inicio de la guerra de Irán el bloqueo es más notable. Por lo tanto, muchos fieles se han reunido fuera de la muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén para rezar juntos al finalizar el Ramadán.
Jamenei niega que Irán esté tras los ataques a Turquía y Omán y habla de "falsa bandera" por parte de Israel
El líder supremo de Irán ha pedido a Afganistán y Pakistán, a quienes ha descrito como "países hermanos", que entablen "mejores relaciones (...) para evitar la división de la comunidad musulmana" y ha manifestado su voluntad de mediar para ello.
Los últimos ataques en Oriente Próximo tienen como objetivo las infraestructuras petrolíferas y el transporte
Los ataques contra infraestructuras petroleras y transportes ha aumentado estas últimas horas. Israel ha lanzado un ataque contra la planta de gas que comparten Irán y Catar. Irán ha reaccionado con dureza lanzando una avalancha de misiles contra Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Jerusalén.
La UE pide medidas urgentes para frenar el impacto económico de la guerra con Irán
Los líderes europeos reclaman a la Comisión propuestas inmediatas sobre el precio de la energía y abogan por la desescalada, mientras algunos países se muestran dispuestos a enviar ayuda al estrecho de Ormuz
Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba
La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h.
La alarma por el brote de meningitis en Reino Unido agota las vacunas y desborda farmacias
El brote, iniciado en una discoteca de Canterbury frecuentada por alumnado de la cerca universidad, ha dejado ya dos personas fallecidas y al menos 20 personas contagiadas, en medio de un clima de alarma en la sociedad británica.