Análisis
Guardar
Quitar de mi lista

Venezuela, foco de la 'guerra fría'

EE. UU. y Rusia están defendiendo sus intereses en Venezuela y esta implicación de Washington y Moscú hace todavía más difícil una solución de la crisis venezolana.

Venezuela se ha convertido en el foco principal de la nueva "guerra fría" que están librando Estados Unidos y Rusia. Los dos han dejado claro cuáles son sus intereses. Estados Unidos ha dicho que Maduro tiene que irse y que no descarta una intervención militar para echarle si hace falta. Rusia ha dicho que Maduro tiene que quedarse y que no permanecerá de brazos cruzados ante una intervención estadounidense. Trump quiere acabar con el chavismo venezolano como paso previo para intentar acabar también con el castrismo cubano. Putin sostiene a Maduro por motivos económicos y políticos.

Económicos, porque Venezuela debe mucho dinero a Rusia, y Putin tiene miedo de que, si cae Maduro, los que lleguen después no quieran pagar esa deuda. Políticos, porque la influencia rusa en Venezuela le permite desafiar a Estados Unidos y demostrar que Rusia es también una potencia mundial. Tal como han planteado las cosas Trump y Putin, solo uno de los dos puede ganar. Si Maduro se va, la capacidad influencia de Rusia en los asuntos mundiales disminuirá. Si Maduro se queda, el fracaso para Trump será mayúsculo, porque se demostrará que Estados Unidos no puede controlar toda América, lo que ellos suelen llamar "nuestro hemisferio". Esta implicación de Washington y Moscú hace todavía más difícil una solución de la crisis venezolana.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X