Taiwán acusa a China de seguir ocultando la verdad de Tiananmen 30 años después
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha acusado este martes al Gobierno de China de "querer seguir ocultando la verdad" sobre la matanza de Tiananmen, de la que hoy se cumple el trigésimo aniversario entre el silencio de las autoridades comunistas y de la prensa oficial.
"Que un país sea civilizado o no depende de cómo el Gobierno trata a la gente y cómo se enfrenta a los errores del pasado", afirma Tsai en un mensaje en su página oficial de Facebook.
La publicación va acompañada de un dibujo en el que se ve a la presidenta participando en una vigilia y el mensaje: "La libertad es como el aire, solo puedes sentir su existencia cuando no puedes respirar. No olvides el 4 de junio", la fecha de la masacre.
Tsai también ha protestado por la decisión de las autoridades de Hong Kong de no permitir la entrada a un líder de las protestas, el exiliado Feng Congde, para participar en la vigilia conmemorativa de la matanza, lo que, en su opinión, muestra que Pekín está aumentando su control e influencia sobre la excolonia británica.
También ha recordado unas declaraciones recientes del ministro de Defensa chino, Wei Fanghe, en las que aseguraba que la actuación de China para disolver las manifestaciones fue "correcta".
Tsai se ha dirigido a los chinos y hongkoneses "que aman la libertad": "Tened claro que Taiwán seguirá aferrándose a la democracia y a la libertad. Aunque haya amenazas o infiltraciones, mientras yo sea presidenta Taiwán nunca cederá ante la presión".
Durante mayo y junio de 1989, cientos de miles de estudiantes y trabajadores se manifestaron en la céntrica plaza de Tiananmen de Pekín para exigir reformas políticas y el fin de la corrupción.
La cifra de muertos tras la represión militar todavía se desconoce, aunque según distintas fuentes se hablan de varios centenares y de varios miles.
Te puede interesar
La Unión Africana eleva a más de 100 las muertes asociadas al brote de ébola y declara la emergencia continental
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) alerta de que el brote, originado en la República Democrática del Congo, parte de "uno de los entornos más complejos" de África, marcado por la inseguridad y la fragilidad de los sistemas de salud.
La OMS advierte de que la financiación actual es insuficiente para afrontar futuras pandemias "aún mayores"
El riesgo real e inmediato de otra pandemia afectaría a un mundo más dividido, más endeudado y con menor capacidad para proteger a su población que hace una década, exponiendo a todos los países a impactos potencialmente mayores en materia de salud, sociedad y economía.
Amnistía Internacional alerta de que las ejecuciones aumentaron un 78 % el año pasado hasta su cifra más alta desde 1981
Se han registrado hasta 2707 casos, la cifra más alta registrada por el organismo en 44 años. Casi el 80 % de esas ejecuciones se realizaron en Irán.
Llega a Róterdam el crucero ‘Hondius’ para tareas de limpieza y desinfección sanitaria
Las 27 personas que viajaban en el barco serán sometidas a pruebas médicas y cuarentena obligatoria.
El Gobierno de la República Democrática del Congo informa de "91 muertes probables" por el brote de ébola
El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha informado además de unos 350 casos sospechosos.
Israel intercepta varias embarcaciones de una nueva flotilla a Gaza
Se trata de las últimas embarcaciones que salieron de Turquía el pasado jueves, y se sospecha de que hasta 10 de las 57 ya han sido detenidas por la Marina israelí.
China gastará al menos 17 000 millones de dólares al año en productos agrícolas de EE. UU.
En un comunicado, la Casa Blanca ha dado a conocer los distintos acuerdos que han alcanzado ambos dirigentes y que "mejorarán la estabilidad y la confianza de las empresas y los consumidores de todo el mundo".
El Gobierno cubano difunde una guía para protegerse ante una "agresión militar"
El documento 'Proteger, resistir, sobrevivir y vencer' recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de una mochila con agua potable, alimentos, radio, linterna, botiquín y artículos de higiene, hasta la atención que se debe prestar.
La OMS declara una "emergencia de salud pública internacional" por el nuevo brote de ébola en el Congo y Uganda
Se han confirmado ocho casos, hay 246 casos sospechosos y 80 posibles muertes en el Congo, y también casos confirmados en la vecina Uganda.
Un canadiense que viajó en el 'Hondius' da positivo por hantavirus
Con este nuevo caso ya son 12 los positivos entre el pasaje del crucero donde se produjo el brote de hantavirus. El español de 70 años ingresado con hantavirus en Madrid sigue estable y mejorando. Se desconoce el estado de la mujer francesa de 65 años que se encontraba muy grave.