El Grupo de Lima propone medidas para hacer presión sobre Maduro
Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima (GL) han aumentado la presión internacional en Buenos Aires, en sus palabras, con la intención de lograr el retorno de la democracia en Venezuela.
A día de hoy, son quince los Estados miembros de ese organismo internacional americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela.
En una declaración conjunta, el grupo reiteró su apoyo al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ratificó su condena al régimen “dictatorial” de Nicolás Maduro y a la “sistemática violación” de los derechos humanos que, en palabras del organismo, incluye ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y negaciones de “derechos primordiales” como la salud y la alimentación.
El grupo instó a Maduro a no utilizar los procesos de diálogo en curso para dilatar una convocatoria de elecciones presidenciales en la mayor brevedad posible. En tal caso, impondrán medidas de presión y sanción adicionales.
Decisiones tomadas
Los cancilleres acordaron remitir el informe de Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional. Piden, además, que el informe se debata en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otros organismos internacionales, y que se establezcan mecanismos de seguimiento y de investigación en el Consejo de Derechos Humanos.
El grupo apoya la solicitud realizada por Guaidó para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela. Por el contrario, rechazaron la candidatura presentada por el régimen de Maduro para que Venezuela ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y reclamaron que, de ser electa, dicha silla sea ocupada por el “gobierno legítimo” de Guaidó.
Por otra parte, el grupo pidió la retirada de Venezuela de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan a Maduro como condición para participar en el diálogo sobre la crisis venezolana.
Investigaciones
El grupo dijo que apoyará las investigaciones a funcionarios y testaferros del régimen de Maduro vinculados con la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia organizada así como con organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También investigarán el apoyo al régimen de Maduro a través de las actividades ilícitas mencionadas por parte de gobiernos y agrupaciones políticas de la región. El GL manifestó su rechazo a los foros y movimientos que defienden a Maduro, entre otros, al Foro de Sao Paulo.
Además, propondrá a otros Estados no miembros, incluyendo los países Unión Europea y Estados Unidos, la creación de mecanismos para recabar documentación sobre hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Emigración
Por último, con el fin de dar respuesta al “agravamiento del éxodo migratorio venezolano” y dar una atención efectiva a las necesidades de las personas migrantes, solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida.
Te puede interesar
Venezuela denuncia un nuevo “robo” de un buque con petróleo por parte de EE. UU.
El Ejecutivo chavista ha calificado el hecho como un acto de "piratería" y ha denunciado también la "desaparición forzada" de la tripulación.
Al menos nueve muertos y diez heridos en un ataque armado cerca de Johannesburgo
Por el momento, se desconocen los motivos del ataque y las fuerzas policiales han desplegado "todos los recursos necesarios" para esclarecer lo sucedido.
La Administración Trump publica parte de los archivos Epstein
Las víctimas del depredador sexual han celebrado la publicación aunque han criticado que se haya realizado de forma parcial. Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi.
La publicación de los archivos desclasificados sobre el pederasta Epstein prevista para hoy puede ser parcial
El pasado 18 de noviembre, el Congreso aprobó con amplio apoyo de ambas bancadas la llamada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein que obliga a que esta enorme cantidad de material (más de 300 gigas de imágenes, documentos de texto o videos), sea presentado de una manera "consultable y descargable" en internet.
Putin destaca que ha recibido "ciertas señales" de que Ucrania quiere dialogar con Rusia
El presidente de Rusia insiste en “el cumplimiento de las promesas y obligaciones asumidas por los socios occidentales”, y subraya que está dispuesto a "terminar el conflicto por la vía pacífica en caso de que se eliminen las causas originales que provocaron el conflicto".
La UE acuerda un préstamo de 90 000 millones de euros a Ucrania financiado con deuda común
De momento, la Unión Europea ha dejado de lado el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.