Venezuela
Guardar
Quitar de mi lista

Maduro propone a la oposición una mesa de diálogo permanente

El presidente de Venezuela ha confirmado esta nueva "sesión de consulta" entre las "oposiciones" y el "gobierno nacional constitucional" al que ha dicho representar.
Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Foto: EFE

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, ha confirmado el inicio de una nueva ronda de contactos con la oposición en Barbados y ha planteado la posibilidad de establecer una mesa de diálogo permanente, una opción que al menos hasta ahora ha generado recelo por el temor a que sirva al Gobierno para perpetuarse en el poder.

Las dos partes se han citado desde el miércoles en el archipiélago caribeño, por mediación de Noruega. Representantes de Guaidó y Maduro iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Maduro ha confirmado esta nueva "sesión de consulta" entre las "oposiciones" y el "gobierno nacional constitucional" al que ha dicho representar, según la agencia de noticias oficial AVN. Se trata de un tercer encuentro y el mandatario confía en que no sea el último, por lo que ha planteado que haya una mesa permanente.

El dirigente venezolano, que acudió a una fábrica de chocolate en el estado de Miranda, ha propuesto también incluir a los empresarios y los movimientos sociales en este proceso de debate, con vistas a pasar página a una crisis política que se agravó en enero por el inicio de su actual mandato presidencial.

Maduro ha recordado también que el 4 de agosto se cumplirá un año del "intenso de asesinato" sufrido durante una celebración militar. "Unas bombas que después se comprobó que fueron enviadas desde Colombia, con apoyo del Gobierno gringo, para matarme", ha señalado.

Tanto el Gobierno como la oposición venezolanos han confirmado avances tras los contactos de los últimos meses, pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X