Johnson intentará convocar elecciones si la UE acuerda prorrogar el 'brexit'
El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará convocar elecciones generales anticipadas en Reino Unido si la Unión Europea (UE) acepta prorrogar el brexit hasta el próximo enero, según ha indicado una fuente gubernamental a la BBC.
El líder conservador logró este martes en la Cámara de los Comunes el respaldo preliminar del Parlamento a su acuerdo consensuado con Bruselas para la salida del bloque comunitario, aunque suspendió temporalmente su tramitación al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.
Pese a haber respaldado los términos del acuerdo de Johnson, los diputados rechazaron tramitar en apenas tres días la ley que los implementa; se trata de un documento de 110 páginas que el Ejecutivo hizo público el lunes por la noche.
Ahora, los líderes comunitarios han de valorar si extienden el brexit más allá del 31 de octubre, tal y como solicitó Johnson, obligado por la legislación, en una misiva remitida a Bruselas el pasado sábado.
No obstante, pese al envío de esa carta, una fuente del Gobierno ha señalado a la BBC que Johnson no aceptará dicha extensión de tres meses.
El líder conservador, que ha reiterado que preferiría "estar muerto en una zanja" que retrasar la fecha del brexit, no firmó dicha misiva, y puntualizó que era el Parlamento, y no su Gobierno, el que solicitaba la prórroga.
"El sábado, el Parlamento solicitó un retraso hasta enero, y ahora el Parlamento ha evaporado su última oportunidad", ha señalado dicha fuente del Gobierno al citado canal británico de televisión.
Elecciones generales, para avanzar
Ha agregado que si Bruselas "aprueba la prórroga, entonces la única manera en la que el país puede avanzar es con unas elecciones generales", para puntualizar que "este Parlamento está roto".
Después de que los diputados rechazaran el martes el ajustado calendario de tres días para tramitar por la vía de urgencia la densa legislación del brexit, Johnson reconoció que ahora debe esperar a conocer cuál es la postura de los líderes de la UE: si aprueban la extensión, y por cuánto tiempo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzó el martes que "recomendará" a los Veintisiete que "acepten la solicitud de extensión de Reino Unido", tras lo ocurrido en la Cámara de los Comunes.
Te puede interesar
Dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 en Venezuela afectan a todo el norte del país y provocan decenas de muertos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y hablan de una treintena de fallecidos, aunque la cifra se podría disparar. Una ciudadana vasca se encuentra entre las personas fallecidas. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Al menos una mujer vasca entre los fallecidos en los terremotos de Venezuela
Según ha confirmado su propia familia a EITB, una mujer de origen vasco se encuentra entre las víctimas mortales de los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.