Los desastres climáticos desplazan a 20 millones de personas al año, según Oxfam
Los desastres provocados por la emergencia climática se han convertido en la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial a lo largo de la última década y han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año, alertó este lunes Oxfam.
La organización ha presentado el informe "Obligadas a abandonar sus hogares" coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se inaugura hoy en Madrid y que hasta el día 13 abordará cuestiones como el apoyo financiero a las comunidades, incluidas las desplazadas, afectadas por la crisis climática.
Según Oxfam, actualmente es "tres veces más probable que alguien se vea forzado a dejar su hogar por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas".
Según la ONG, que ha analizado los datos de 2008 a 2018, España es el tercer país de Europa, tras la República Checa y Grecia, con mayor riesgo de que su población se vea forzada a moverse a raíz de desastres generados por el clima.
En especial, Oxfam ha destacado, que los más vulnerables a este posible desplazamiento son los ciudadanos de países pobres, que, a pesar de ser "quienes menos han contribuido a la contaminación provocada por el CO2, son los que se encuentran en situación de mayor riesgo".
De acuerdo con la organización, el impacto que la crisis climática tiene en el mundo es desigual y la población de países de renta media-baja y baja, como la India, Nigeria y Bolivia, tiene cuatro veces más posibilidades de verse obligada a desplazarse a consecuencia de las catástrofes que las personas que viven en países ricos como los Estados Unidos.
Además, siete de los diez países donde existe mayor riesgo de movimiento interno como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos son pequeños Estados insulares en desarrollo.
"Entre 2008 y 2018, de media, cerca del 5 % de la población de Cuba, Dominica y Tuvalu se vio obligada a desplazarse cada año como consecuencia de condiciones meteorológicas extremas, lo que equivale a casi la mitad de la población de Madrid", señala Oxfam, que añade que sus emisiones per cápita suponen "un tercio de las de los países de elevados ingresos".
Está previsto que en la conferencia del clima, la ONU termine la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños, y que los países en desarrollo "presionen a favor de la creación de un nuevo fondo que ayude a las comunidades a recuperarse y reconstruirse tras emergencias climáticas".
Te puede interesar
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.
Será noticia: el viaje lunar de Artemis II, el DNI digital en el móvil y el Vía Crucis viviente de Balmaseda
Resumen de las noticias de hoy en Orain, en un minuto.
Trump asegura que EE. UU. está cerca de cumplir sus objetivos en Irán y anuncia nuevos ataques
El presidente estadounidense prevé el fin del conflicto en semanas y confía en la reapertura “natural” del estrecho de Ormuz. Entretanto, Teherán ha negado haber solicitado un alto el fuego.
Artemis II despega con éxito rumbo a la Luna
La misión tripulada de la NASA ha completado su entrada en órbita terrestre y se prepara para un viaje de 10 días, pese a incidencias menores ya resueltas.