Escocia reclama un nuevo referéndum tras la victoria lograda por los nacionalistas
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha obtenido 48 de los 59 diputados que representan a Escocia en el Parlamento Británico en las elecciones de Reino Unido, que se han llevado a cabo este jueves. Ante ello, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que los resultados de los comicios "mandan un mensaje claro" para que se celebre en Escocia un segundo referéndum de independencia.
Todo ello ha ocurrido en unas elecciones generales en las que el Partido Conservador, que lidera el hasta ahora primer ministro Boris Johnson, ha alcanzado la mayoría absoluta; el Partido Conservador de Jeremy Corbyn, en cambio, ha obtenido un resultado decepcionante.
Sturgeon ha declarado que el apoyo obtenido por el SNP supone "un claro respaldo" a que Escocia "debería decidir sobre su futuro, y no dejar que lo decidan por nosotros". A juicio de la ministra principal, "los resultados en el resto de Reino Unido son sombríos; yo no quiero un Gobierno de mayoría conservadora, pero el hecho de que vaya a ser así subraya la importancia de que Escocia tenga la opción de elegir algo diferente", ha afirmado a la cadena BBC.
En palabras de Nicola Sturgeon, Boris Johnson, que repetirá como primer ministro británico, "puede contar con un mandato para sacar a Inglaterra de la Unión Europea", pero "no a Escocia".
Sturgeon ha reconocido que no toda persona que ha votado por el SNP respaldaría necesariamente la independencia, pero el haber elegido a su partido hace que la demanda de un segundo plebiscito reciba "un renovado, nuevo y reforzado mandato".
Trece diputados más, para el SNP
El SNP ha ganado trece diputados, y se ha hecho con escaños hasta ahora en manos del Partido Conservador y del Partido Laborista; incluso ha arrebatado el asiento a la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson.
Sturgeon ha dicho que, tras los comicios, enviará una carta a Johnson, para solicitar formalmente la convocatoria de un referéndum, después de que en 2014 el 55 % rechazase la separación.
Johnson, líder del Partido Conservador, no obstante, ha prometido que rechazará cualquier petición sobre un nuevo referendo, con el argumento de que la cuestión quedó zanjada para al menos una generación hace cinco años.
El Partido Conservador ha sido la segunda fuerza en Escocia, con seis escaños, siete menos que en 2017, seguido del Partido Liberal Demócrata, que mantiene sus cuatro diputados y del Partido Laborista, que solo retiene uno de los siete que ostentaba.
Johnson rechaza un segundo referéndum
Sin embargo, Boris Johnson ha reiterado hoy su oposición a un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, en una conversación telefónica que ha mantenido con Nicola Sturgeon.
Un portavoz de Downing Street, ha informado de que el jefe de Gobierno ha trasladado a Sturgeon su "compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la unión".
El primer ministro cree que "el resultado del referéndum de 2014 fue decisivo y debe ser respetado".
Te puede interesar
Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE. UU.
Propone centrar la primera fase de las negociaciones en el fin del conflicto en la región, sin ofrecer mayores detalles.
La Flotilla confirma la deportación de Abukeshek y Ávila tras "seis días brutales" detenidos en Israel
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel había anunciado la deportación de Abukeshek y Ávila, a quienes calificaron como "provocadores profesionales".
Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación
El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.
Debacle laborista en Inglaterra, Escocia y Gales ante los auges de populistas e independentistas
En Inglaterra destaca que el Reform UK de Nigel Farage ha arrasado en el norte y el centro, mientras que en Escocia apunta a un quinto mandato del SNP y en Gales Plaid Cymru logra una victoria sin precedentes.
La Unión Europea busca una voz única en política exterior
Con las guerras tan cerca y las alianzas cambiando, mira a su alrededor y también hacia dentro. Porque su lugar en el mundo depende cada vez más de sí misma.
Putin y Zelenski acuerdan un alto el fuego del 9 al 11 de mayo
Asimismo, cada país entregará 1000 prisioneros de guerra al otro.
El rearme de la UE: Alemania pretende convertirse en el ejército más grande de Europa
La Unión Europea debate cómo rearmarse bajo la sombra de un Estados Unidos que amenaza con reducir su presencia militar en el continente. La corresponsal de EITB en Berlín, Ane Irazabal, nos lo explica en este reportaje de la serie “El tablero europeo”.
EE. UU. e Irán intercambian ataques, mientras Trump asegura que el alto el fuego continúa vigente
El presidente de Estados Unidos ha señalado que su Administración sigue "negociando" con Irán para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Irán, por su parte, augura que "pronto" celebrará su "gran victoria", al tiempo que reivindica la "propiedad absoluta" del estrecho de Ormuz.
Israel bombardea Líbano en plena tregua y deja al menos tres muertos
Representantes de Israel y el Líbano mantendrán su tercera ronda de conversaciones de paz en Washington (EE. UU.) los días 14 y 15 de mayo, según ha informado este jueves un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Energía nuclear, renovables… Europa busca su rumbo para hacer frente a la dependencia energética
La Unión Europea depende en gran medida de la energía exterior, y en Francia el debate sobre la energía nuclear es cada vez más polémico. "El tablero europeo", la nueva serie de reportajes de EITB, analiza esta cuestión.