¿Qué pasará con el 'brexit' a partir del 1 de febrero?
Tras la salida negociada del Reino Unido de la UE el 31 de enero de 2020, comienza la fase de transición, al menos hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante ese periodo no cambiará nada para los ciudadanos europeos que vivan en el Reino Unido, y, a la inversa, tampoco cambiará nada para las empresas.
El Reino Unido, al dejar de ser miembro de la UE, no estará representado ni en sus instituciones ni en los órganos comunitarios. Pero la legislación de la UE seguirá estando vigente en el Reino Unido hasta el final del período transitorio, durante el cual permanece también dentro del mercado único, la Unión aduanera y la política pesquera común.
Durante el período transitorio que comienza el 1 de febrero se iniciarán las negociaciones para la futura relación del Reino Unido y la UE. El francés Michel Barnier, que negoció en nombre de la UE el brexit, dirigirá en nombre de los 26 estados las negociaciones sobre las relaciones futuras.
¿Qué cambia para los ciudadanos europeos que ya viven en el Reino Unido?
Nada cambiará para los más de tres millones de europeos que ya viven en el Reino Unido, ni para el millón de británicos que viven en el continente. Seguirán teniendo el derecho a quedarse, a trabajar, a estudiar y a la reagrupación familiar. Podrán quedarse hasta los cinco años, y a partir de ese período solicitar el estatus de residente permanente.
Hasta la fecha 2.600.000 de personas han solicitado ese derecho. Más de 2.300.000 lo han obtenido. Pero los que llevan menos de 5 años de residencia han recibido un estatus previo de residente. Son el 41 % de los solicitantes. Las personas con estatus previo de residente tienen el mismo derecho que los residentes a vivir y trabajar en el Reino Unido, pero deberán solicitar de nuevo el estatus cuando hayan cumplido 5 años de residencia ininterrumpida en el país. La UE ha advertido a Londres que estará especialmente atento a que se cumplan sus compromisos.
Los viajeros puntuales deberán seguir teniendo que presentar el pasaporte o el documento de identidad como hasta ahora, porque el Reino Unido no ha estado en el espacio Schengen. Los derechos de estos ciudadanos que ya viven en el Reino Unido seguirán estando vigentes más allá del período transitorio.
¿Qué pasará después del período transitorio?
Los europeos que lleguen al Reino Unido después del período transitorio, estarán sujetos a unas condiciones que aún no están definidas. Se negociarán durante los próximos meses entre Londres y Bruselas.
La Unión Europea considera que el período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 es del todo insuficiente para concluir unas negociaciones que serán complejas. Da por seguro que será necesario ampliar ese plazo. Pero el primer ministro británico Boris Johnson ha descartado en numerosas ocasiones esa prórroga, y da por sentado que la desvinculación del Reino Unido respecto a la UE será un hecho el 1 de enero de 2021, haya o no un acuerdo sobre las relaciones futuras.
Te puede interesar
Aagesen pide a Italia que tenga claro que el espacio Schengen está garantizado
La vicepresidenta tercera española asegura que no ha llegado a la Península ninguno de los migrantes que entraron en Ceuta durante la crisis.
Israel rechaza el plan de 15 puntos de EE. UU. para Gaza
Netanyahu condiciona cualquier retirada de sus tropas al desarme completo de Hamás y descarta la creación de un Estado palestino mientras siga siendo primer ministro.
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".