Alemania rescata Lufthansa con ayudas de hasta 9.000 millones de euros
El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos.
Lufthansa ha informado este lunes de que el Estado alemán se hará también con una participación en la compañía del 20 % mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.
Las ayudas, que cuentan con el apoyo de la dirección de la aerolínea, han sido aprobadas por el fondo de estabilización económica creado por el Gobierno alemán para auxiliar a las empresas que atraviesan dificultades por la pandemia de coronavirus.
Las ayudas contemplan medidas de estabilización y créditos por valor de hasta 9.000 millones de euros.
El Ministerio de Economía alemán ha señalado en un comunicado que "la empresa estaba sana y rentable antes de la pandemia de coronavirus y tiene buenas perspectivas de futuro, pero ha caído en una crisis existencial por la crisis del coronavirus".
El Banco estatal de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) dará a Lufthansa financiación por valor de 3.000 millones de euros, en la que también participarán bancos privados con 600 millones de euros.
El estado alemán adquiere, a través del fondo de estabilización económica, una participación silenciosa, sin derecho a voto, por valor de 4.700 millones de euros, que puede reconocerse como capital propio.
Además, se hace con una participación del 20 % con derechos de voto limitados por unos 300 millones de euros mediante la suscripción de acciones en una ampliación de capital.
El estado alemán consigue una segunda participación sin derecho a voto por unos 1.000 millones de euros, que puede ser convertida en acciones de la compañía bajo determinadas condiciones y representa, como mínimo, otro 5 %.
El Gobierno alemán estará representado con dos mandatos en el consejo de supervisión de Lufthansa.
A cambio de las ayudas estatales, Lufthansa se compromete a cumplir determinados objetivos de sostenibilidad al renovar su flota de aviones y a limitar las remuneraciones para la junta directiva y otros ejecutivos.
Estas medidas de ayuda deben ser aprobadas ahora por Lufthansa y posteriormente por la Comisión Europea (CE).
Te puede interesar
EE.UU. e Irán cierran sin acuerdo la primera fase de negociaciones en Islamabad con tensiones sobre Ormuz
Tras más de 20 horas de diálogo, han terminado con una última propuesta sobre la mesa y profundas diferencias en torno al programa nuclear y la seguridad regional.
Hungría decide hoy si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.