El nitrato de amonio que explotó en Beirut partió de un puerto de Georgia en 2013
Georgia ha reconocido este miércoles que el cargamento de nitrato de amonio que estalló el martes en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió en 2013 de un puerto georgiano, aunque ha tomado distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.
"Dicha carga retenida en Beirut, 2750 toneladas, abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique, al puerto de Bira, a bordo del carguero 'Rhosus' con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti", ha afirmado a EFE un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.
Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los productos de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo: "Solo en lo que va de año, desde el puerto de Poti se han exportado 52 307 toneladas", ha añadido el representante de la agencia.
La fuente ha distanciado a Georgia de la explosión en la capital de Líbano, y ha subrayado que cualquier intento de vincular a Tbilisi con lo ocurrido "carece de fundamento". Ha agregado que "el transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor, y no del país exportador".
Además, ha recordado que la carga en cuestión fue enviada en 2013, y ha resaltado que los puertos georgianos "responden a todas las normas internacionales de seguridad, y se someten, cada dos años, a inspecciones de expertos internacionales".
Georgia produce nitrato de amonio en el combinado químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital, Tbilisi, y que es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.
Te puede interesar
Israel dice ahora que el paso fronterizo de Rafah se abrirá este lunes para el cruce de personas
Tel Aviv había anunciado su reapertura para este domingo, pero el organismo militar israelí a cargo del proceso ha matizado que están realizando una "fase piloto" de "preparativos preliminares". Según la OMS, más de 16 500 gazatíes precisan de ayuda médica urgente, pero solo 150 podrán salir diariamente por Rafah.
Un juez ordena excarcelar al niño de cinco años Liam Conejo Ramos y a su padre, detenidos por el ICE
Miles de israelíes y palestinos de 1948 protestan contra la violencia en urbes árabes
En 2025, 252 árabes israelíes murieron a causa de asesinatos y del crimen en las comunidades árabes, una cifra sin precedentes, en parte, consecuencia de la inacción de las autoridades y la policía israelíes, a cargo del supremacista judío, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Miles de personas vuelven a las calles en Minneapolis y otros ciudades estadounidenses en una nueva protesta con el ICE y Trump
Tal como ocurría en pasado viernes, cuando los agentes federales mataron a Alex Pretti, las marchas han coincidido con una huelga general convocada en todo el estado. El cantante Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto benéfico cuyos beneficios irán destinados a las familias de los ciudadanos muertos a manos del ICE.
Múltiples ataques israelíes en Gaza causan 32 muertos, entre ellos al menos 7 niños
El Ejército israelí ha confirmado "numerosos ataques" contra la Franja y ha dicho en un comunicado haber abatido a cuatro "comandantes y a otros terroristas" de Hamás y la Yihad Islámica, sin dar detalles de dónde han sucedido esos ataques.
Aznar aparece en los papeles de Epstein como destinatario de un pago y dos paquetes del pederasta
Los últimos documentos publicados recogen un pago de Epstein a su agente de viajes a nombre de José María Aznar, por 1050 dólares, con fecha 17 de octubre de 2003. En cuanto a los paquetes, fueron enviados explícitamente a nombre del expresidente, uno a La Moncloa, en septiembre de 2003 y el segundo, en mayo de 2004 a la sede de la fundación FAES.
Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para "reparar las heridas" en Venezuela
La ley cubriría todo el periodo chavista, aunque no entrarían aquellas personas condenadas por homicidio, tráfico de drogas o violaciones de derechos humanos.
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.