Serbia y Kosovo pactan normalizar las relaciones económicas por mediación de Trump
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, han firmado este viernes en la Casa Blanca un acuerdo para avanzar hacia la normalización de relaciones económicas, en un hito que le sirve al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reivindicar una nueva victoria diplomática a dos meses de las elecciones.
Vucic y Hoti, que el lunes tienen previsto volver a verse en Bruselas, han pactado en Washington un acercamiento sin precedentes que por ahora se limita al ámbito económico, sin que exista por tanto una normalización plena de los contactos entre Serbia y su antigua provincia, autoproclamada independiente en 2008.
"Serbia y Kosovo se han comprometido a la normalización económica", ha dicho Trump, en presencia de los líderes serbio y kosovar. El enviado estadounidense para los Balcanes, Richard Grenell, que también ha asistido, no ha descartado que pueda ser un primer paso hacia un acuerdo político más amplio.
Trump ha reconocido la labor de Grenell y ha destacado que "la economía puede acercar a la gente", confiado también en que Pristina y Belgrado puedan seguir acercando posturas. "Ha habido mucha lucha y ahora hay mucho amor", ha alegado el mandatario norteamericano, celebrando este "día histórico".
Vucic ha reconocido el "gran trabajo" de Trump, al que ha invitado a visitar Serbia -el último presidente de Estados Unidos en viajar a este país fue Jimmy Carter-. Por su parte, Hoti ha destacado que el acuerdo firmado este viernes supone un importante avance.
Gestos hacia Israel
Trump ha aprovechado también estas negociaciones para concederle un triunfo político al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya que de los contactos entre los dirigentes serbio y kosovar también han salido "progresos adicionales para lograr la paz en Oriente Próximo", según un comunicado de la Casa Blanca.
Kosovo, cuya población es mayoritariamente musulmana, ha accedido a establecer relaciones diplomáticas con Israel, mientras que Serbia abrirá una oficina comercial en Jerusalén este mismo mes y tiene previsto trasladar antes de julio su embajada a esta misma ciudad, siguiendo la estela de Estados Unidos.
Trump ha destacado en Twitter que el de Serbia "es un movimiento valiente e histórico", mientras que ha enfatizado en el caso de Kosovo su condición de país con mayoría musulmana. "¡Más naciones islámicas y árabes irán detrás pronto!", ha proclamado.
Netenyahu se ha apresurado a alabar estos movimientos, aplaudiendo que su "amigo" Vucic reconozca Jerusalén como capital de Israel y anticipando que Israel intentará que "más países europeos" accedan igualmente a trasladar sus respectivas legaciones diplomáticas.
El primer ministro ha reconocido igualmente la labor de Trump, que también medió en el acuerdo para normalizar relaciones que anunciaron en agosto Israel y Emiratos Árabes Unidos, según medios israelíes.
Te puede interesar
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.
Se elevan a 1450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela
Asimismo, hay 3150 personas heridas, 12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. El número de rescatistas internacionales se ha elevado a 2624.
Horas cruciales en Venezuela: intensifican la búsqueda de posibles supervivientes
Los equipos de rescate venezolanos trabajan de manera ininterrumpida, junto a los equipos internacionales y las unidades caninas que se han sumado a las tareas de rastreo en el terreno.