La ley que anula parte del acuerdo de 'brexit' supera el primer trámite parlamentario
El Gobierno británico, liderado por el primer ministro Boris Johnson, ha logrado este lunes que el Parlamento apruebe en primera lectura para su posterior análisis la denominada Ley del Mercado Interior una iniciativa muy criticada porque implicaría derogar aspectos clave del acuerdo del brexit negociado por el propio Johnson con la UE.
El texto ha sido aprobado con 340 votos a favor y 263 en contra, a pesar de llamamientos de antiguos primeros ministros del Partido Conservador de Johnson a rechazar esta ley porque supondría incumplir un tratado internacional como es el Acuerdo de Retirada o acuerdo del brexit.
Ahora la norma pasará este martes a la "fase de comisión" donde será examinada palabra por palabra para una posterior "tercera lectura" en el plenario del Parlamento para su posterior envío a la Cámara de los Lores. Una vez superada la Cámara Alta será convertida en ley tras conseguir el "asentimiento real" de Isabel II.
Estas cifras confirman un amplio apoyo de la bancada del Partido Conservador al Gobierno, pero no espantan del todo el fantasma de una rebelión 'tory', ya que el apoyo a la norma ha sido 24 votos inferior al número total de diputados conservadores.
Antes de la aprobación de la admisión a trámite, la enmienda del Partido Laborista, líder de la oposición, ha sido también derrotada por 213 votos contra 349.
La ley anula preceptos clave del acuerdo del brexit en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte. El Gobierno defiende que no se utilizará esta ley para derogar el acuerdo con la UE y la considera una "garantía" de cara a las negociaciones de un tratado de libre comercio que entre en vigor el 1 de enero una vez expire el 31 de diciembre el periodo de transición pactado entre Londres y Bruselas por el que Reino Unido respeta la normativa comunitaria.
"Es una protección, una red de seguridad. Es un seguro", ha afirmado Johnson durante el debate previo a la votación. Sin embargo, el portavoz laborista, Ed Miliband, ha denunciado el "fracaso" del gobierno con esta iniciativa y el líder liberaldemócrata Ed Davey ha asegurado que Winston "Churchill se revolvería en su tumba" por esta falta al estado de derecho.
Te puede interesar
Dos activistas vascas de la flotilla Global Sumud llegarán en breve a Loiu, mientras los otros liberados seguirán adelante
175 personas activistas fueron detenidas el miércoles y 36 tuvieron que ser atendidas en hospitales. Todos excepto dos han sido puestos en libertad. Se trata del brasileño Thiago Ávila y el palestino-español Saif Abukeshe.
Soldados ucranianos rescatan a una mujer con un letrero sobre un robot a control remoto
Han conseguido evacuar a la mujer de 77 años con la ayuda de un robot, dirigieron el vehículo hasta la casa de la mujer.
El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención "inmediata" de Trump: "No nos dejamos amedrentar"
Trump amenazó este viernes con “tomar el control” de Cuba “casi inmediatamente” después de terminar con Irán. Además, firmó una nueva orden ejecutiva que amplía las sanciones contra el Gobierno de Cuba y sus colaboradores.
El activista Saif Abukeshek se encuentra en 'shock' y ha iniciado una huelga de hambre
La organización Adalah, que representa legalmente a los activistas de la Flotilla Global Sumud en Israel, ha confirmado que Thiago Ávila y Saif Abukeshek se encuentran en el centro de detención de Shikma, en la ciudad costera israelí de Ashkelon y ha denunciado que los detenidos sufren malos tratos e "interrogatorios ilegales" en prisión.
Trump retirará 5.000 soldados estadounidenses de Alemania
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha respondido que Europa debe asumir más responsabilidad para velar por su propia seguridad. El ejército estadounidense tiene más de 36.000 soldados en servicio activo en el país.
Trump da por "concluida" la guerra con Irán ante el Congreso para esquivar la autorización del Capitolio
El presidente estadounidense afirma en una carta enviada este viernes que las hostilidades en Oriente Próximo “han cesado”, a pesar de que mantiene toda su fuerza militar en la región y de que las negociaciones con Teherán están lejos de llegar a lograr una paz.
Trump acusa a la UE de violar el pacto comercial y elevará al 25 % el arancel a los coches
La Comisión Europea ha desmentido las acusaciones del presidente de Estados Unidos y ha advertido sobre las "opciones" que mantiene abiertas para proteger sus intereses ante las nuevas medidas arancelarias.
Comienza la repatriación desde Grecia de activistas de la Flotilla detenidos por Israel
Dos activistas, el español de origen palestino Saif Abukeshek y el brasileño Thiago Ávila, permanecen retenidos por Israel. Los Gobiernos de España y de Brasil han exigido su liberación inmediata y han calificado la actuación de “atropello al derecho internacional”.
Miles de trabajadores se movilizan en todo el mundo en defensa de sus derechos, y reclaman mejoras laborales
Ciudades de Europa, América, Asia y África han acogido este 1 de mayo multitudinarias marchas, en las que han reivindicado mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mayor protección frente a la precariedad. Todo ello, en un contexto marcado por la incertidumbre global.
Irán envía una nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos
Trump ha admitido que Irán ha hecho "progresos" en su propuesta, pero no descarta la opción militar.