Datos de la ONG SOHR
Guardar
Quitar de mi lista

Turquía emplea miles de mercenarios, incluidos niños, en Libia y Karabaj

18 000 mercenarios sirios, incluidos 350 niños menores, han sido transferidos por Ankara a Libia. Además, 2 580 soldados de fortuna sirios ha sido trasladados a Azerbaiyán para la guerra con Armenia.
El presidente turco Recep Tayeb Erdogan en Chipre. Foto: EFE
El presidente turco Recep Tayeb Erdogan en Chipre. Foto: EFE

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (SOHR), desde que en diciembre pasado el presidente turco Recep Tayeb Erdogan decidiera intervenir de forma directa en la guerra civil en Libia para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional impuesto por la ONU en Trípoli (GNA), un total de 18 000 mercenarios sirios, incluidos 350 niños menores, han sido transferidos por Ankara al oeste del país.

De ellos, un total de 10 750 regresaron a Siria después de completar la duración de sus contratos y recibir sus cuotas salarios, que según una investigación de la Agencia Efe oscilan en torno a los 1.500 euros, con una prima de 4 000 euros por heridas y de 10 000 para la familia en compensación por fallecimiento.

Además, según el observatorio, cuya sede está en Londres, la cifra de soldados de fortuna sirios trasladados a Azerbaiyán para la guerra con Armenia ascendió a 2 580, de los cuales 342 ya han regresado "tras renunciar a todo, incluidos los incentivos económicos".

Más de 800 mercenarios muertos

Más de 800 mercenarios sirios reclutados por Turquía entre los grupos de tendencia salafista de oposición a la dictadura de Bachar al Asad han muerto en las guerras de Libia y de Nagorno-Karabaj, ha denunciado el observatorio.

En un comunicado, la ONG afirma que 496 de estos mercenarios, entre ellos varios menores, perecieron en Libia y 293 lo hicieron en la guerra de Karabaj, mientras que varios centenares más resultaron heridos o se perdió el contacto con ellos después de que fueran reclutados por servicios de inteligencia turca.

Un helicóptero ruso sobrevuela Nagorno-Karabaj. Foto: EFE

El SOHR ha advertido, asimismo, que entre los combatientes privados enviados por Turquía a Libia también se cifran unos 2 500 tunecinos, vinculados muchos de ellos a grupos yihadistas.

La ONG siria ha subrayado, por otra parte, que cerca de 4 000 mercenarios sirios más, reclutados entre las milicias leales al presidente Al Asad, han sido trasladados por la Empresa Privada de Seguridad Militar rusa Wagner Group, propiedad de Yevgueni Prighozin, un oligarca del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia, junto a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania -además de Francia- apoya al mariscal Jalifa Hafter, tutor del ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X