Israel bombardea la Franja de Gaza y mata al menos a 43 palestinos
El Ministerio de Salud palestino ha notificado este miércoles la muerte de 43 personas, entre ellos 13 niños y tres mujeres, en los bombardeos ejecutados por Israel desde la tarde del lunes contra el enclave palestino, en el marco de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la zona. Además, ha elevado la cifra de heridos hasta los 233. Por otra parte, al menos cinco personas han muerto por el lanzamiento de cohetes de Hamás contra Israel.
Los ataques entre Israel y Hamás han continuado en la madrugada de este miércoles.
Un portavoz del Ejército israelí ha señalado que en las últimas horas han alcanzado varios objetivos y operativos de Hamás "importantes" en el enclave, al que continúa atacando.
Entre los edificios alcanzados por los ataques de Israel, estaría la torre Al Jawhara, de unas ocho plantas y que alberga apartamentos residenciales, un edificio de nueve plantas en Gaza, que según Israel albergaba oficinas de Hamás; docenas de comisarías de Policía en Gaza, incluido su principal cuartel general de Policía, y el Hospital Hala Al Shwa.
Hamás ha continuado lanzando cohetes, más de 110, desde la Franja de Gaza a Tel Aviv y al aeropuerto Ben Gurión. En estos ataques habrían muerto cinco civiles, según ha informado la agencia Reuters.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Lod, que se ha convertido en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, lo que ha dejado al menos 12 heridos en las últimas horas.
Israel anuncia una "mayor campaña" de una duración "indefinida"
El jefe del Ejército israelí, Aviv Kochavi, ha indicado que las unidades de las FDI deben prepararse para una "mayor campaña", que podría tener una duración "indefinida". Así, ha ordenado que continúen los ataques.
"Los ataques continuarán para que los residentes de la zona sur puedan vivir con seguridad", ha dicho.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ha autorizado el despliegue de 5000 reservistas en el marco de los bombardeos. Si bien estos no serán llamados de forma inmediata, las autoridades han solicitado que estén atentos para ser movilizados cuando sea necesario.
Cohetes palestinos
En la ciudad israelí de Ascalón, al menos una treintena de personas han resultado heridas por el impacto de dos cohetes contra un edificio de apartamentos, un ataque reclamado por Hamás, que ha destacado que es una respuesta a un bombardeo contra un inmueble en Gaza, donde han muerto dos personas. Asimismo, un colegio de la localidad ha sufrido un ataque, si bien se encontraba vacío en el momento del bombardeo.
Abú Obeida, portavoz de Hamás, ha afirmado que se han lanzado 137 cohetes contra Ascalón en tan solo cinco minutos --una información que ha sido confirmada por las propias FDI--. En este sentido, Hamás ha alertado de que "hay muchos más", por lo que está previsto que los ataques continúen. Ante esto, las autoridades israelíes han pedido a la población que permanezca oculta hasta nuevo aviso.
Origen
Los incidentes se enmarcan en el aumento de las tensiones durante las últimas semanas por los planes de Israel para desahuciar a varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, lo que ha sido criticado por las autoridades palestinas y Naciones Unidas, que ha llegado a advertir de que podría ser un crimen de guerra.
Las protestas de los últimos días se extendieron de Sheij Jarrá a otras zonas de Jerusalén Este, con un grave repunte durante la jornada del domingo, cuando cientos de palestinos resultaron heridos por la represión policial en la Explanada de las Mezquitas, incluido el lanzamiento de gases lacrimógenos en la mezquita de Al Aqsa.
Reacciones
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó el lunes su condena por los bombardeos israelíes y señaló al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado en los "términos más enérgicos" el lanzamiento de cohetes, "en particular los ataques contra centros de población civil", y ha instado a las partes a actuar con "máxima moderación".
Además, el significativo aumento de la violencia ha llevado a la Liga Árabe a anunciar una reunión de emergencia a petición de la Autoridad Palestina y Jordania, en la que las partes prevén abordar la situación en Jerusalén y la Franja de Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles a puerta cerrada para abordar el conflicto. La reunión se celebrará a partir de las 15:00 horas (hora en Euskal Herria).
Más noticias sobre internacional
Israel abre fuego contra un grupo de civiles matando a decenas de ellos en Ciudad de Gaza
El viernes al menos 70 palestinos han muerto en diferentes ataques israelíes lanzados contra diversas zonas del enclave palestino, según el recuento del Ministerio de Sanidad y de la Defensa Civil. Muchos han sido ejecutados cuando intentaban acceder a un punto de distribución de ayuda humanitaria.
Irán ataca con misiles y drones Tel Aviv, Haifa y Beersheba y dos bases aéreas
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, ha dicho en Ginebra que están “listos a considerar la diplomacia una vez que la agresión se detenga y el agresor sea juzgado".
UNICEF advierte de que el tiempo se acaba en Gaza: “Los niños empezarán a morir de sed”
El bloqueo humanitario que Israel ejerce sobre la Franja de Gaza ha dejado el servicio de agua potable al límite, con la mayoría de instalaciones fuera de funcionamiento. La ONU subraya que se trata de una decisión política.
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".