Polonia dice que su Constitución prevalece sobre el Derecho de la UE
El Tribunal Constitucional de Polonia ha resuelto este jueves que su Carta Magna prevalece sobre el Derecho de la UE, lo que deja en el aire los varios frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta a que Varsovia no cumpla con las sentencias de la Justicia europea.
El Constitucional se ha pronunciado, tras aplazar hasta en tres ocasiones el fallo, respecto a una petición del primer ministro, Mateusz Morawiecki, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dictaminase que las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno podían suponer una violación de las leyes comunitarias.
De esta forma, el máximo tribunal polaco ha sentenciado que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución de Polonia, informa Rzeczpospolita.
El fallo ha sido apoyado por tres de los cinco magistrados que formaban el panel. Según el TC polaco, "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento", con lo que se rechazan también las exigencias de desmantelar la reforma judicial que el Gobierno polaco emprendió en 2015.
El TUE ya puso a mediados de julio en tela de juicio alguna de las reformas impulsadas por el Gobierno que comanda el Partido Ley y Justicia (PiS), en particular el régimen disciplinario instaurado sobre los jueces.
Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido acrecentándose en los últimos meses, con el PiS llegando incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, planteando la continuidad del país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23 900 millones de euros contemplados en el plan de recuperación tras la pandemia.
Te puede interesar
Guterres advierte de que Naciones Unidas está al borde del "colapso financiero"
Estados Unidos es el mayor deudor, seguido de cerca por China, Rusia, Venezuela, Brasil, Argentina, México e Irán. La ONU enfrenta una grave crisis financiera con un récord de 1570 millones de dólares en deudas impagadas por parte de sus Estados miembros.
El Gobierno de Trump publica tres millones de páginas, con 2000 vídeos y 180 000 imágenes, relacionadas con Epstein
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein establecía el 19 de diciembre como plazo para publicar todos los documentos relacionados con el financiero neoyorquino, por lo que la Administración de Trump estaba técnicamente incumpliendo la ley.
Miles de antorchas iluminan las calles de Lerwick (Escocia) durante el festival vikingo Up Helly Aa
Este festival se celebra anualmente en las Islas Shetland, en Escocia, para marcar el final de la temporada de Navidad. El acto más espectacular es la procesión de antorchas por las calles de Lerwick, que termina con el lanzamiento de las antorchas a una réplica de un barco vikingo.
Trump se decanta por Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed)
Warsh deberá ser confirmado por el Senado estadounidense, en un contexto marcado por las críticas a las presiones de la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, cuya independencia se considera fundamental para cumplir con el doble mandato de controlar la inflación e impulsar el empleo.
Zelenski rechaza ceder el Donbás y exige garantías de seguridad de EE. UU. antes de un acuerdo de paz
El presidente ucraniano afirma que no habrá concesiones territoriales y que el pacto con Washington es clave para evitar una nueva invasión rusa.
Trump llama "agitador" y presunto "insurrecto" a Alex Pretti, asesinado por agentes del ICE en Minneapolis
El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones tras la aparición de un vídeo que muestra al enfermero de 37 años atacando a patadas un vehículo federal en un incidente ocurrido 11 días antes de su fallecimiento.
EE. UU. amenaza con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba
El Gobierno de Cuba tacha de "brutal acto de agresión" la decisión de Estados Unidos contra su suministro petrolero.
La Guardia Revolucionaria de Irán anuncia ejercicios con fuego real en el estrecho de Ormuz
Este mismo jueves, el Kremlin ha advertido de que el empleo de la fuerza contra Irán solo traerá caos y desestabilización a toda la región, sin mencionar directamente las amenazas de Estados Unidos a la República Islámica.
Trump ordena reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales
El presidente de Estados Unidos ha hecho este anuncio para realizar los trámites necesarios antes de que finalice la jornada. Los vuelos directos entre ambos países permanecen suspendidos desde 2019.
La UE acuerda nuevas sanciones contra Irán por represión en el país
Los ministros de Exteriores de los Veintisiete les han dificultado el acceso a componentes para drones y misiles, al tiempo que han acordado por unanimidad designar a la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista. Además, han aprobado nuevas sanciones contra rusos, en relación con la guerra en Ucrania.