41 % de participación en las elecciones parlamentarias de Irak
En Irak, en las elecciones para elegir al próximo Parlamento del país, la participación ha sido en torno al 41%, una de las más bajas de los últimos años. La anterior tasa de participación más baja fue del 44,5 % en 2018. Un total de 25 millones de iraquíes estaban llamados a votar en las elecciones parlamentarias, pero la oposición había llamado a boicotear la cita.
Finalmente 9,1 millones de votantes han acudido a las urnas, 1,7 millones de votantes menos que en los comicios de 2018. Por su parte, continúa el recuento de votos y los resultados definitivos de las elecciones legislativas se conocerán en las próximas horas. Según encuestas a pie de urna realizada por medios locales, la formación del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, repetirá la victoria de los comicios de 2018, en los que obtuvo un total de 54 escaños de los 329 disponibles en el Parlamento iraquí
La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones de Irak, Viola von Cramon, reconoció este domingo que pese a que la participación no estaba siendo elevada, la jornada se estaba llevando a cabo de forma "tranquila y pacífica". Además, en declaraciones a la agencia de noticias Rudaw, Von Cramon ha llamado a prestar al mensaje de las elecciones, en referencia a la participación.
El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, había llamado a la población para que se animase a votar en las elecciones parlamentarias. Sin embargo, la oposición no confiaba en la cita de hoy.
Las elecciones anticipadas de este domingo fueron convocadas en respuesta a las demandas de los cientos de miles de iraquíes que protagonizaron una oleada de protestas en octubre de 2019 para pedir más servicios y el fin de la corrupción endémica en Irak.
El corresponsal de EITB Media en Oriente Medio, Mikel Ayestarán, está siguiendo el transcurso de las elecciones en directo desde Bagdad.
Te puede interesar
El ébola desborda la emergencia en RD Congo y deja ya 1850 muertos
El peor brote registrado en el país suma 4053 casos confirmados y se extiende por cinco provincias, mientras la OMS reclama una respuesta "urgente" y "masiva".
Abelardo de la Espriella asume la Presidencia de Colombia
El nuevo presidente colombiano, de ultraderecha, ha trasladado la investidura a Cali y ha anunciado el fin del diálogo con los grupos armados ilegales y el regreso de las fumigaciones contra los cultivos ilícitos.
La NASA confirma el impacto de una parte de un cohete de SpaceX contra la Luna y descarta cualquier riesgo
La etapa superior de un cohete Falcon 9 lanzado en enero de 2025 ha colisionado de forma no planificada con la superficie lunar debido a una combinación de la actividad solar y las fuerzas gravitatorias. La NASA asegura que el impacto no supone ningún peligro y considera que servirá para mejorar el estudio de este tipo de eventos.
Irán y Omán acuerdan una nueva ruta de navegación en Ormuz
El acuerdo sobre las nueva ruta por el estrecho no implica su reapertura, pues, según Irán, depende de la ofensiva militar estadounidense-israelí.
Marruecos procesa a decenas de personas por delitos relacionados con la crisis de Ceuta
Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, 34 personas han sido procesadas en Tetuán, entre ellas cinco menores, y 52 en Nador. No hay información oficial del Estado marroquí.
El Danubio revela sus secretos tras la sequía: emerge un mamut y reaparecen barcos nazis
El río Danubio, el segundo más largo de Europa, vive una sequía histórica y la bajada del caudal de agua ha dejado al descubierto sorprendentes vestigios del pasado: los restos de un mamut han salido a la luz en Bulgaria y decenas de barcos nazis hundidos durante la Segunda Guerra Mundial han reaparecido en Serbia.
Al menos 14 muertos y 27 heridos en ataques nocturnos de Rusia sobre la región de Kiev
En el distrito de Brovary se han producido incendios de "gran magnitud" en almacenes de la ciudad de Brovary, y los pueblos de Velyka Dymerka, Kvitneve y Peremoga. Los ataques de Rusia se producen después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunciara nuevas operaciones contra territorio ruso.
Bruselas dice que la UE ha "superado la prueba" en Ceuta y pide "acelerar las reformas migratorias" europeas
Tras la crisis migratoria de Ceuta, el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha sostenido que "ahora la clave para la Unión Europea está en actuar unida y sacar también las conclusiones correctas de estos acontecimientos".
Los ministros de Interior de la UE abordan hoy la crisis de Ceuta en una reunión extraordinaria
El Consejo extraordinario de ministros de Interior de la Unión Europea se reúne hoy, a petición de España y con el respaldo de 22 Estados miembros, para analizar la crisis migratoria registrada en Ceuta y coordinar una respuesta común al aumento de llegadas desde Marruecos.
Marruecos atribuye la crisis de Ceuta a las mafias, la desinformación y los malentendidos sobre las devoluciones
El Ministerio del Interior marroquí ha ofrecido su primera valoración sobre la entrada masiva de migrantes en Ceuta y ha cifrado en 11 los fallecidos en su territorio. Rabat asegura que los hechos estuvieron provocados por redes de trata, campañas de desinformación y una interpretación errónea de una sentencia del Tribunal Supremo español, sobre la que, según una fuente citada por EFE, advirtió a España.