Los polacos reaccionan contra la actitud de su Gobierno hacia la Unión Europea
¿Será Polonia el segundo país tras el Reino Unido en abandonar la Unión Europea? El último enfrentamiento entre Bruselas y Varsovia es, según algunos observadores, el primer paso hacia el polexit.
El temor a esa deriva ha llevado a decenas de miles de polacos pro-europeos a manifestarse este domingo en mas de 100 ciudades del país contra el Gobierno de Vasorvia y el Tribunal Constitucional que lo apoya. La movilización ha sido convocada por el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
El origen de este enfrentamiento entre la Unión Europea y el Gobierno polaco está en un reciente pronunciamiento de la máxima instancia judicial de este país contra la primacía del derecho europeo sobre la constitución nacional. Esta decisión inédita supone el último de los sucesivos enfrentamientos con la Unión Europea desde que llegó al poder el partido ultraconservador y euroescéptico Justicia y Libertad que en sus sucesivas reformas legales ha tratado de menoscabar la independencia del poder judicial en Polonia, rompiendo así la separación de poderes, principio básico de una democracia.
Ahora si Polonia no depone su actitud, la Unión Europea está dispuesta a adoptar todas las medidas a su alcance, como anunció recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Deleyen,, sin detallar estas medidas. Una de las armas mas eficaces sería la retirada de los fondos de recuperación de la pandemia, cómo ya se baraja en medios comunitarios.
Ante tal desafío, la Unión Europea está obligada a adoptar unas medidas contundentes contra el Gobierno polaco, porque la generalización del principio de la primacía estatal sería el final de la Europa de los 27. Si cada país reclama para sí la superioridad de su propria legislación sobre la comunitaria, la Unión Europea no se mantendría en pie. Al adoptar cada estado miembro una legislación propria primando sus propios intereses sobre los del conjunto, la Unión Europea dejaría de ser viable.
El temor que ahora se produce entre los polacos proeuropeos es que su Gobierno lleve finalmente al país fuera de la Unión Europea. Claro, Polonia no es el Reino Unido que era un contribuyente neto a las arcas comunitarias, pese al cheque británico obtenido por Margaret Thatcher. Solo de los Fondos Regionales, Polonia ha recibido más de 100 000 millones de euros, desde su ingreso en la UE en 2004. De cara al futuro, está previsto que de 2021 al 2027 reciba 64 400 millones de euros de los Fondos de Cohesión. Así pues, un eventual polexit tendría consecuencias catastróficas para el país.
Te puede interesar
Dos fuertes terremotos sacuden Venezuela y causan al menos 188 muertos y más de 1500 heridos
Las autoridades venezolanas han declarado el estado de emergencia y han pedido ayuda internacional. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima entre 10 000 y 100 000 muertos.
Así han sido los terremotos de Venezuela: dos seísmos, en menos de un minuto
Unos 280 edificios se han visto afectados por estos potentes temblores, principalmente en el estado de La Guaira, que ha sido con diferencia, la región más devastada, y en especial las zonas de Caraballeda y Playa Grande, incluidos ocho hospitales y veinte centros comerciales. Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy.
Fallece una mujer de origen vasco y otra permanece desaparecida tras los terremotos de Venezuela
La familia de Alazne Solabarrieta ha confirmado su fallecimiento, tras varias horas de búsqueda. Por otra parte, la Plataforma de Venezolanos de Bilbao informa sobre la desaparición de una segunda mujer de origen vasco.
Mikel Moreno, vasco residente en Caracas: "El camino de vuelta ha sido fuerte; hemos visto muchos edificios, puentes y árboles caídos"
Mikel estaba en La Guaira en el momento del terremoto, mientras que Agustín se encontraba en su casa, viendo el fútbol. Mikel relata que no va a olvidar nunca el camino hasta su casa en Caracas, ni cuando ha llegado a su casa, ya que creía que uno de sus amigos estaba bajo los escombros. Piden a la comunidad internacional que envíen ayuda cuanto antes.
El mundo se une en solidaridad con Venezuela y numerosos gobiernos ofrecen su ayuda tras los terremotos
Nada más conocer la noticia, numerosos gobiernos, organizaciones y personalidades del mundo entero han mostrado su apoyo y su disposición de ayuda al gobierno y la población venezolana.
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela: "Cuando empiece el día, veremos cosas terribles"
Agustín Otxotorena, vasco afincado en Venezuela, ha ofrecido una entrevista en Egun On con motivo de los terremotos que han afectado al país. Varios edificios se han derrumbado, pero que aún es de noche, por lo que todavía no pueden hacer balance.
Europa se achicharra de calor
El continente lleva días padeciendo temperaturas inusulamente elevadas en unos países que no están especialmente adaptados para hacer frente a tan altas temperaturas. La ola de calor, además, durará varios días más.
La herida del Brexit 10 años después: la crisis política y económica en Reino Unido alimenta la idea del ‘rejoin’
Un decenio después de la salida de la UE, Starmer será el sexto primer ministro en dimitir, la economía sigue sin funcionar y crece el independentismo.
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años