Debate sobre la inmigración en Francia
El debate sobre la identidad nacional frente al Islam se está recrudeciendo en Francia en esta precampaña de las elecciones presidenciales del 10 de abril de 2022.
Las emociones arrecian mientras el país ha recordado durante estos días al profesor Samuel Paty decapitado el pasado año por un islamista radical. Había mostrado una caricatura de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.
El choque provocado por el asesinato ha hecho ampliar el debate sobre el fracaso de la integración y su relación con el islamismo. El autor, abatido por la policía al ser detenido, era un joven de 18 años, que había ido durante seis años a una escuela de Normandía. Era hijo de una familia chechena que había pedido asilo político en Francia. Un currículum similar tenían también los autores de los atentados de París de 2015, en el que murieron 130 personas.
Recientemente el presidente Macron ha puesto en marcha una ley cuyo objetivo es impedir que en Francia se produzca una sociedad musulmana paralela. En el punto de mira de esta ley se encuentran los barrios con alta población inmigrante, que se han alejado de los cánones y los valores de la sociedad francesa. No se demuestra, sin embargo que la discriminación de las mujeres, los homosexuales y el antisemitismo en estos barrios se puedan combatir con esta ley.
En medio de este debate preocupa la popularidad que está adquiriendo el periodista y comentarista de extrema derecha Éric Zemmour. Zemmour ha sido condenado en varias ocasiones por odio racial y difamación. Su éxito en las encuestas se basa en que ha roto los tabúes. Habla de "guerra de la civilización contra el Islam". Aunque todavía no ha anunciado su candidatura a las elecciones presidenciales, su creciente popularidad hace que atraiga ya a muchos votantes de Marine Le Pen, que ya ve peligrar su candidatura, y que para recuperar simpatías ha prometido un referéndum sobre la inmigración.
El proprio Macron ha alertado sobre "la llegada masiva de afganos" tras la toma del poder talibán en aquel país. El presidente francés dice que "Europa debe protegerse ante este fenómeno ". Francia ya ha puesto en marcha medidas más duras frente a la inmigración del Norte de África reduciendo notablemente el número de visados a Marruecos, Argelia y Túnez. En los pasos fronterizos con España e Italia hace tiempo que París ha multiplicado los controles de policía para impedir la inmigración ilegal.
El debate sobre la inmigración se ha extendido al centro político del país. La gran pregunta que se plantea ahora es: ¿Mantendrá Macron su actitud restrictiva a nivel europeo, cuando ocupe la presidencia de la UE el uno de enero de 2022 en plena campaña para su reelección?
Te puede interesar
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en sur del Líbano
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.
Colombia llega este domingo a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Israel y Hizbulá acuerdan un alto fuego desde esta tarde, según medios israelíes
No obstante, de momento, sobre el terreno la realidad es completamente diferente: al menos 18 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de una nueva oleada de bombardeos ejecutada por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur de Líbano.
La justicia francesa juzgará al futbolista Achraf Hakimi por agresión sexual
El jugador del París Saint-Germain, que participa en el Mundial con la selección de Marruecos, será juzgado después de que el Tribunal de Apelación rechazara su recurso para evitar sentarse en el banquillo de los acusados tras haber sido denunciado por una joven en 2023.
EE. UU. e Irán cancelan las conversaciones previstas en Suiza sobre la aplicación del acuerdo
La suspensión del encuentro en Bürgenstock coincide con la ausencia de JD Vance y las dudas sobre el viaje de la delegación iraní, aunque Washington mantiene su intención de avanzar en las negociaciones técnicas.
El alcalde laborista Andy Burnham se hace con un escaño y podrá desafiar a Starmer
Su victoria en la elección parcial de Makerfield refuerza su aspiración de liderar el Partido Laborista y optar al Gobierno británico.
Estos son los 14 puntos que contiene el acuerdo entre Irán y Estados Unidos
Estados Unidos ha hecho público los detalles del acuerdo firmado con Irán para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz. El Memorando pospone las cuestiones más delicadas, como la reducción de nuclear, a un acuerdo final.
Rusia intensifica sus ataques contra el patrimonio cultural ucraniano y daña cinco edificios históricos en solo 24 horas
Entre los edificios afectados se encuentra la catedral de la Dormición, en Kiev. Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dos drones rusos han causado los daños.
Varios buques iraníes cruzan "sin incidentes" Ormuz, un día después del anuncio del acuerdo de EEUU e Irán
Se trata de tres buques petroleros iraníes y otros dos de carga que transportaban productos de primera necesidad
Estados Unidos e Irán logran un acuerdo para poner fin a la guerra
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que ha ejercido como mediador entre Washington y Teherán, ha confirmado la existencia del acuerdo y ha anunciado que la firma oficial tendrá lugar el próximo 19 de junio en Suiza. A pesar de que aún no se conocen los detalles, cada una de las partes ha destacado los aspectos que más le interesan.