Alerta en Bruselas por la dimisión del ministro del 'brexit'
En las últimas semanas el gobierno de Londres había flexibilizado su postura respecto a la exigencia de renegociar el protocolo sobre Irlanda del Norte en el post- 'brexit', una especie tregua en vísperas navideñas.
Londres plantea dos exigencias: Por un lado, levantar los controles aduaneros a las mercancías británicas en los puertos Irlanda del Norte, incluida en el mercado único europeo. Los unionistas norirlandeses protestan porque se ven excluidos del mercado británico. La UE no quiere prescindir de estos controles, previstos en el protocolo, para cumplir con los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, evitando que esos controles se establezcan en la frontera de las dos Irlandas.
En segundo lugar, Londres exige prescindir del Tribunal Europeo a la hora de dirimir conflictos en el cumplimiento de los acuerdos del 'brexit', y apuesta por recurrir a una instancia exterior de la UE para el arbitraje en las desavenencias bilaterales.
Desde Bruselas se teme que la actual posición, más conciliadora del primer ministro Boris Johnson, pueda ponerse en cuestión por presión de los partidarios mas duros del 'brexit' y el nuevo sustituido del ministro dimitido. Algunos diplomáticos de la UE esperan que Londres adopte una actitud más pragmática y anteponga un clima positivo de colaboración por el bien general de las relaciones con la UE.
Otra cuestión en disputa es la de los pescadores franceses que faenan en aguas británicas del Canal de la Mancha sobre lo que también negociaba el ministro Frost.
Además, en Londres había provocado frustración la exclusión del Reino Unido del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa. Este es el programa más ambicioso de investigación y que cuenta con un presupuesto de 95 000 millones de euros. Un veterano diputado británico aseguró recientemente que los científicos del Reino Unido habían sido excluidos de ese programa por la disputa sobre Irlanda del Norte.
Francia ya ha pedido a Boris Johnson que utilice la sustitución de Frost para crear un clima de confianza con la UE.
Te puede interesar
Irán rechaza la propuesta de paz estadounidense, por "excesiva"
Las autoridades iraníes vienen insistiendo en que Estados Unidos e Israel deben parar la "agresión y asesinatos" contra Irán, además de mecanismos concretos para que no se repita el ataque contra Teherán, entre otros.
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.