Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariúpol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".
"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.
A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.
El vicealcalde de Mariúpol ha alertado de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería Azovstal y ha tildado de "falsas" las informaciones sobre posibles evacuaciones. De esta forma, ha incidido que "todas las noticias sobre la posibilidad de salir, de abandonar Mariúpol o la acería de Azovstal, son falsas".
Ultimátum hasta las 14:00
La Armada rusa ha dado otro ultimátum a las fuerzas ucranianas para deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal en Mariúpol este miércoles, después de que ayer nadie se entregara en las dos horas dadas por Rusia para hacerlo.
"Las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14:00 hora local (13:00 horas en Euskal Herria)", ha señalado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
En la jornada de este martes, Rusia precisó que, durante la activación del alto el fuego para evacuar a civiles, los militares ucranianos no abandonaron la planta.
Por otro lado, el máximo responsable de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha informado de una explosión en la planta, sin precisar víctimas o el origen de la explosión, según ha recogido la ucraniana Cadena 24.
Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra esta acería.
Los refugiados por la guerra en Ucrania ya ascienden a 5 millones
Las personas que han tenido que huir de Ucrania a consecuencia de la guerra ascienden ya a 5 millones, según el último balance de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757 000), Rusia (549 000) o Hungría (471 000).
Te puede interesar
Estados Unidos amenaza con sanciones a los países que mantengan lazos económicos con Irán
El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha avisado de que “nadie está exento” de ser objetivo de sanciones indirectas por negociar con Teherán.
La UE aprueba el pago de 6100 millones a Ucrania para la compra de misiles y sistemas de defensa aérea
La Coalición de Voluntarios, integrada mayormente por países europeos dispuestos a contribuir a un despliegue de tropas en Ucrania una vez termine la guerra, se ha comprometido a reforzar las defensas aéreas ucranianas.
La RD del Congo aumenta a 2642 la cifra de muertos y 5514 los casos confirmados de ébola
Además, 808 pacientes están en "aislamiento u hospitalizados" y 1200 personas han logrado recuperarse de la enfermedad. La transmisión golpea a seis provincias congoleñas, y la tasa de letalidad se sitúa en el 47,9 %.
Irán advierte de que no saldrá "ni una gota" de petróleo del golfo Pérsico si EE. UU. mantiene su "guerra económica"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado, por su parte, que la “guerra económica” que comienza este lunes es la fase final de la contienda bélica.
Un terremoto de magnitud 5,9 sacude la región de Tokio
Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter ha sacudido durante la madrugada de este domingo el este de Japón, con especial incidencia en la región de Tokio y las prefecturas próximas. 30 personas han resultado heridas y se han registrado interrupciones en algunos servicios ferroviarios. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha descartado la posibilidad de tsunami.
Un tribunal federal anula la suspensión de visados ordenada por Trump para 75 países
La medida entro en vigor en enero, por el supuesto riesgo de que esos inmigrantes acabaran siendo una carga para el Estado, según el Gobierno de EE. UU.
Análisis del cambio de estrategia en la guerra de Ucrania: ataques a gran escala para influir en la población
El frente de guerra en Ucrania no registra grandes cambios en los últimos meses. Sin embargo, los ataques aéreos contra ciudades y puntos estratégicos rusos son cada vez más frecuentes. ETB ha analizado con Olga Tarnovska, analista residente en Kiev, y Albert Sort, periodista residente en Moscú, lo que está ocurriendo.
Continúan los ataques entre Rusia y Ucrania tras cuatro años y medio de conflicto
Más de veinte personas han fallecido en las últimas horas en ambos países en una nueva jornada de ataques cruzados con drones y proyectiles.
EE.UU. y Canadá no logran alcanzar un acuerdo comercial y se mantiene el 50 % en aranceles
A pesar de que Estados Unidos habría aceptado reducir los aranceles sobre los automóviles canadienses al 15 % y los del acero y el aluminio al 25 %, finalmente este sábado han entrado en vigor gravámenes del 50 %.
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.