Conflicto palestino israelí
Guardar
Quitar de mi lista

La diplomacia intenta evitar una escalada de violencia en Jerusalén

En los últimos días se han producido altercados en la Explanada de las Mezquitas. Las visitas de judíos y las cargas policiales han provocado la condena del mundo árabe y de las milicias de Gaza.
Enfrentamientos vividos en la madrugada del pasado sábado en Hebrón. Foto: EFE
Enfrentamientos vividos en la madrugada del pasado sábado en Hebrón. Foto: EFE

En pleno pico de tensión entre israelíes y palestinos, la actividad diplomática de los países vecinos e incluso de EE. UU. se ha intensificado en los últimos días para evitar una nueva escalada de violencia en Jerusalén, donde se han producido altercados en la Explanada de las Mezquitas.

A iniciativa de Jordania, los ministros de Exteriores -incluido el palestino- del comité regional árabe han sido convocados hoy en Amán para abordar la situación en el recinto de la mezquita de Al Aqsa; mientras que el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, se ha reunido con una delegación del Departamento de Estado de EE. UU.

Los ministros árabes han advertido de que "esos ataques y violaciones representan una flagrante provocación para los sentimientos de los musulmanes", lo que "amenaza con iniciar otro ciclo de violencia", como ocurrió el mayo del año pasado, cuando se desató una escalada bélica de once días entre Israel y las milicias islamistas palestinas de Gaza.

Por su parte, Lapid ha señalado en su encuentro con funcionarios de Departamento de Estado que Israel "está lidiando con el terror islamista extremista cuyo objetivo es sembrar violencia, miedo y caos"; ha instado a los líderes regionales a "actuar de manera responsable para calmar la situación" y ha insistido en que su Gobierno está haciendo todo lo posible para preservar el status quo en ese lugar sagrado.

El líder de Hamás, Ismael Haniye, también ha mantenido hoy una conversación telefónica con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en la que destacaron la "inadmisibilidad de que se viole el status quo de los santos lugares, la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación y que los enfrentamientos desemboquen en una confrontación militar a gran escala".

Status quo de la Explanada

Según este status quo, en vigor desde 1967, Jordania custodia la Explanada de las Mezquitas, donde el culto está reservado solo a los musulmanes; mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes y rezar en el cercano Muro de las Lamentaciones.

Sin embargo, cada vez más colonos judíos se cuelan para rezar en el área donde se cree que se ubicó el Segundo Templo, algo visto como una provocación por el mundo árabe y los palestinos, para los que Al Aqsa es parte de su identidad nacional, y especialmente durante el mes sagrado del Ramadán.

Las visitas de judíos y las cargas policiales han provocado la condena del mundo árabe y de las milicias de Gaza, que han advertido de que es una línea roja y han lanzado cohetes desde la Franja a suelo israelí durante dos noches consecutivas, a lo que Israel ha respondido con bombardeos sobre objetivos militares de Hamás.

Te puede interesar

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

ejército armada alemania soldados
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses

Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario". 

Cargar más
Publicidad
X