Los civiles evacuados de Azovstal siguen su camino a Zaporiya
Técnicos municipales, médicos y organizaciones humanitarias esperan en el centro de recepción de refugiados de Zaporiya, a unos 220 kilómetros de Mariúpol, la llegada del convoy con los primeros civiles que han permanecido dos meses escondidos en la acería de Azovstal.
Ucrania logró el domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evacuar a entre 80 y 100 civiles, mujeres, niños y ancianos en su mayoría, desde la acería de Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.
El convoy salió el domingo y se espera que llegue hoy a Zaporiya "donde recibirán inmediatamente apoyo humanitario, incluida atención psicológica", según ha dicho el portavoz en Ucrania de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Saviano Abreu.
Las autoridades de Ucrania han anunciado, además, que este convoy realizará paradas en las localidades de Mangush (en la región de Donestk) y el anillo Lunacharsky cerca de Berdiansk (al este de Mariúpol), para recoger a su paso civiles que quieran salir.
Cientos de civiles siguen atrapadas en Azovstal, pero según ha declarado el ayudante del alcalde de Mariúpol, Petro Andrysuhcenko en la televisión ucraniana, Rusia reanudó el bombardeo de la planta siderúrgica "tan pronto como partieron los autobuses que evacuaban a los civiles de la planta".
Continúa la campaña militar
Las fuerzas rusas han asegurado haber derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú.
Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos, dos misiles tácticos Tochka-U en Lugansk y un misil Smerch en Donetsk.
Además, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, Rusia ha alcanzado 38 instalaciones militares en Ucrania, entre ellas tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones así como nueve áreas de concentración de soldados y equipo destruyendo 26 vehículos blindados. Rusia habla de 160 soldados ucranianos muertos en estos ataques.
Ucrania afirma, por su parte que ha destruido dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro. El ataque a dichos barcos se ha efectuado desde dos aviones ucranianos no tripulados, según ha dicho el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.