CUMBRE DE LA OTAN
Guardar
Quitar de mi lista

Stoltenberg avisa a Putin: "Los países aliados estarán preparados para cualquier eventualidad"

El secretario general de la OTAN ha afirmado que la cumbre de Madrid ha demostrado que la OTAN no es "monolítica" pero sí está "unida".
Cumbre de la OTAN
18:00 - 20:00
Satisfacción en la OTAN por los resultados de la cumbre de Madrid

Los líderes de la OTAN han culminado este jueves su segundo y último día de cumbre en Madrid, en el que han abordado las amenazas que llegan desde el flanco sur de la Alianza y, más en particular, la terrorista, después de haber aprobado una nueva estrategia para la próxima década que reconoce a Rusia como el principal problema para su seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha mostrado satisfecho por las decisiones adoptadas en la cumbre, que considera "transformadora" para el futuro de la Alianza, y ha señalado que, pese a no ser un bloque "monolítico", ha demostrado que es capaz de unirse en un "mundo peligroso".

Stoltenberg ha comparecido ante los medios al término de la segunda y última jornada de reuniones para hacer balance de una cumbre que ha sido "perfecta", según sus propias palabras. Así, ha aplaudido la "impecable" organización española y ha expresado su agradecimiento al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en nombre de todos los países aliados.

El foro ha concluido con la adopción de un nuevo Concepto Estratégico, el compromiso de mayor implicación militar y financiera de los países aliados y la invitación a Suecia y Finlandia para que se incorporen en los próximos meses en la OTAN, entre otros hitos.

Stoltenberg ha destacado que hay "unidad y resolución" por parte de la Alianza frente a los desafíos actuales, un frente común que ya venía marcándose como uno de los grandes objetivos de la cumbre tras las tensiones de las últimas semanas por el veto de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia.

"La OTAN nunca ha sido una organización monolítica", ha dicho Stoltenberg, poniendo en valor que precisamente estas diferencias entre "naciones democráticas" representan "una expresión de fortaleza" de la Alianza Atlántica.

El ex primer ministro noruego ha puesto en valor la disuasión militar como uno de los principales ejes de la OTAN y ha recalcado que el objetivo sigue siendo "prevenir la guerra", en aparente alusión a los temores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre potenciales expansiones en el este de Europa.

En este sentido, ha dicho que es Putin quien debe poner fin "inmediatamente" a la ofensiva militar en Ucrania, "una nación soberana y democrática".

En la misma medida, ha advertido de que los países aliados estarán preparados "para cualquier eventualidad" en el futuro, después de que Putin haya amenazado con tomar medidas si Suecia y Finlandia siguen adelante en su proceso de adhesión. Los dos países nórdicos han sido invitados formalmente a incorporarse a la Alianza en la cumbre de Madrid.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alrededor de 130.000 personas se quedan sin electricidad en San Francisco

La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) ha informado que unas 130.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico en la ciudad estadounidense de San Francisco y que continúan los trabajos para poder revertir la situación. El transporte público se ha visto interrumpido y los semáforos no han estado operativos en varias zonas, lo que ha provocado dificultades y retrasos en el tráfico. Las autoridades locales han pedido a la población que eviten ciertos lugares afectados y que acudan a los servicios de emergencias solo en caso necesario para que puedan estar disponibles.

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X