Bali recibe a los líderes del G20 para celebrar una cumbre marcada por Ucrania
La mayoría de líderes de los países del G20, el grupo de las veinte principales economías ricas y en desarrollo, han llegado a Bali (Indonesia) para participar este martes y miércoles en una cumbre, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin.
Con la guerra de Ucrania acaparando buena parte de las conversaciones del grupo que se verá condicionada por las diferencias entre los miembros respecto a la invasión rusa. La turística isla indonesia ha recibido entre fuertes medidas de seguridad y con ambiente festivo a los líderes del grupo.
Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, han abogado durante un encuentro en los márgenes de la cumbre por fomentar e impulsar la "cooperación" para evitar conflictos y hacer frente a los distintos desafíos globales.
Biden ha ensalzado la reciente liberación de la ciudad de Jersón como una "victoria significativa" para las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco de la guerra.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha elogiado la coincidencia expresa de los presidentes de EE.UU. y China en su rechazo al uso de armas nucleares en Ucrania, algo que calificado de "línea roja" que no debe "cuestionarse".
Sobre el asunto taiwánes, Biden ha puntualizado que Estados Unidos "se opone a cualquier cambio del 'statu quo' en la zona" y ha recordado que el mundo espera que se mantengan la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense de que Taiwán es "la primera línea roja que no se debe cruzar" y ha asegurado que espera que EE.UU. haga "honor a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha urgido a los líderes congregados a que aceleren la acción climática pues "estamos peligrosamente cerca" de los puntos de no retorno, así como a una mayor cooperación para la seguridad alimentaria y la transformación digital "responsable".
En la víspera del foro internacional de jefes de Estado de las 20 economías más ricas del planeta -responsables del 80 % de las emisiones globales de efecto invernadero, ha recordado el diplomático-, Guterres ha pedido a los mandatarios "un nuevo enfoque" en la lucha contra la crisis climática.
Te puede interesar
Irán cumple su advertencia y vuelve a imponer restricciones en el estrecho de Ormuz por el bloqueo estadounidense
Tampoco el presidente estadounidense Donal Trump ha contribuido a aliviar la tensión y ha avisado de que tendrá que "volver a lanzar bombas" si no se alcanza un acuerdo de paz para el miércoles. Una delegación estadounidense viajará mañana a Islamabad para retomar las negociaciones este lunes.
Irán declara "totalmente abierto" el estrecho de Ormuz hasta el fin del alto el fuego
El anuncio se produce tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y el Líbano. El ministro de Exteriores iraní ha indicado que los buques seguirán la ruta "coordinada y ya anunciada" con la Organización Portuaria y Marítima iraní.
La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"
"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.
El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares
El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país.
Trump anuncia un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
El alto el fuego está destinado a posibilitar negociaciones "hacia un acuerdo permanente de seguridad y paz" entre las dos naciones, enemistadas por décadas. La tregua podrá alargarse si avanzan las negociaciones.
Polémica en Francia por una iniciativa legislativa que amplía el delito de antisemitismo
La denominada 'Ley Yadan', en referencia a la diputada que ha presentado la propuesta, ha dividido a la Asamblea Nacional. Sus críticos advierten de que podría utilizarse para restringir el activismo propalestino y silenciar críticas legítimas a Israel.
Repsol retoma el control de sus operaciones en Venezuela y pacta las condiciones para producir más en el país
La producción de petróleo de Repsol en Venezuela asciende actualmente a unos 45 000 barriles brutos al día, principalmente en Petroquiriquire. La compañía está preparada para aumentar en un 50 % la producción bruta de petróleo en un plazo de 12 meses.
El presidente libanés ve "fundamental" el repliegue israelí para consolidar un alto el fuego
Los enfrentamientos han dejado más de 2000 muertos y más de un millón de desplazados debido a los ataques e incursiones israelíes, que el Gobierno de Netanyahu justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.
Bruselas plantea el teletrabajo obligatorio como medida urgente ante la subida de precios y la tensión en Ormuz
La Comisión Europea ultima un paquete de actuaciones para contener el encarecimiento de la energía y el transporte. Aunque se trata aún de un borrador, prevé presentarlo la próxima semana para su aplicación inmediata por parte de los Estados miembro.
Tres años de guerra en Sudán, una de las más crueles y violentas de los últimos tiempos
Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que está generando. Algunas cifran hablan de 150 000 muertos, aunque se cree que en realidad son muchos más. La hambruna se ha extendido y los desplazados se enumeran por millones. Este miércoles se celebra en Berlín una cumbre con el objetivo de movilizar ayuda humanitaria y buscar una salida política, pero sin la participación de las dos fuerzas enfrentadas.