MÉXICO
Guardar
Quitar de mi lista

Al menos 29 muertos en México tras la detención del hijo de 'El Chapo' Guzmán

El presidente mexicano ha negado que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, y ha avisado que el proceso de extradición será lento.
20230106084723_ovidio-guzman_
18:00 - 20:00
Al menos 29 muertos en México tras la detención del hijo de 'El Chapo' Guzmán

El Gobierno de México ha confirmado la muerte de al menos 29 personas tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Sinaloa. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado este viernes que Estados Unidos haya participado en la detención de Ovidio Guzmán, y que la captura esté relacionada con la visita de Joe Biden. 

En rueda de prensa, el secretario general de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, ha confirmado la muerte de diez militares y otros 19 "transgresores de la ley" en referencia a los hombres armados que intentaron impedir la recaptura de Guzmán.

Ovidio Guzmán, quien según el Gobierno mexicano es líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel de Sinaloa, fue arrestado el jueves en Culiacán (en el estado de Sinaloa), en una operación que degeneró en una batalla campaña por toda la ciudad. En el curso de la operación policial, otras 21 personas fueron detenidas, que se saldó sin víctimas civiles que lamentar, según Sandoval González.

Además, el Ejecutivo mexicano ha avisado de que la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, será lenta, ya que también afronta acusaciones penales en México. Estados Unidos, que presentó la solicitud de extradición en 2019, imputa al narcotraficante delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país, ha detallado Rodríguez.

Te puede interesar

Trump y Macron G7ko bilkuran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump a su llegada al G7: "Espero que a partir del viernes Ormuz esté completamente abierto"

Los líderes que participan en la cumbre del G7 están ya en la localidad francesa de Évian-les-Bains, cerca del lago Leman. Nada más aterrizar, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han mantenido una reunión bilateral, en la que el acuerdo obtenido con Irán ha sido uno de los principales temas. El líder norteamericano ha afirmado que están eliminando las minas subacuáticas del estrecho de Ormuz y espera que se pueda abrir completamente para el fin de semana.

Cargar más
Publicidad
X