La guerra en Ucrania divide a la iglesia rusa
Durante las últimas semanas el Kremlin se esfuerza en dar una dimensión religiosa y sagrada a su ofensiva contra Ucrania. La tregua fallida de la navidad ortodoxa rusa es un ejemplo de ello. Pero esta retorica divide en el mismo seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Como muestra de la importancia de la dimensión espiritual que el Kremlin quiere insuflar a su intervención militar, el presidente Putin en su mensaje de Año Nuevo afirmaba que la justicia moral esta de la parte de Moscú.
La retórica religiosa ha ido ganando fuerza desde el pasado otoño, cuando las tropas rusas sufrían estrepitosas derrotas. Los medios estatales y altos responsables políticos han descrito la intervención en Ucrania como "una guerra santa" contra el Occidente decadente.
En noviembre, el expresidente Dmitri Medvedev, actual número dos del poderoso Consejo de Seguridad ruso manifestaba que "el objetivo sagrado" de la ofensiva era "derrotar al Señor del Infierno". "Combatimos a los que nos detestan, que prohíben nuestra lengua, nuestros valores e nuestra fe" decía Medvedev
El presidente Putin concedía el título de "Heroe de la Federación Rusa" la mas alta distinción del país al sacerdote ortodoxo Mijail Vassiliev, muerto en zona de combate. El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la ofensiva afirmando que hay que apoyar a los "hermanos" pro-rusos del este de Ucrania que han rechazado los valores occidentales. Decía en su sermón que las personas muertas cumpliendo "su deber militar" realizaban un sacrificio que lava todos sus pecados"
Retórica de la Guerra Santa que tiene su origen en la Edad Media
No todos están de acuerdo con la implicación de la Iglesia rusa en la guerra en Ucrania.
"La retórica de Guerra Santa viene directamente de la Edad Media" decía recientemente Andrei Kordochkine, sacerdote de la Iglesia ortodoxa rusa desplazado a Madrid "exactamente ese término era utilizado por el papa Urbano II cuando bendijo a las Cruzadas en 1096", y añadía "es imposible volver al pasado. Una guerra que es una forma de asesinato no tienen ningún sentido espiritual" .
Si el patriarca de Moscú ha mostrado su apoyo abierto a la intervención militar, ello ha levantado ampollas en el mundo ortodoxo, con una lucha entre las Iglesias ortodoxas rusas y ucranianas, y dentro de la propria iglesia rusa.
En el seno de la Iglesia rusa hay divergencias desde el inicio de la invasión. A primeros de marzo una tribuna contra la "guerra fraticida" fue firmada por 293 religiosos ortodoxos. " no es solo la sociedad rusa que está dividida, sino también la Iglesia y el Clero" afirmaba Andrei Korkochkine.
Varios signatarios del texto fueron sancionados por el patriarca, dice bajo anonimato uno de ellos. Añade "algunos fueron trasladados de sus parroquias donde habían servido durante muchos años" y califica de "catastrófica" la ofensiva rusa.
"Durante estos años, los lazos entre la alta jerarquía ortodoxa y el poder se han reforzado" destaca el sacerdote "El Estado ha ayudado mucho a la Iglesia y esta ayuda ha creado una gran dependencia" concluye.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.