Guerra en Ucrania: La dificultad de evaluar el número de víctimas
El número real de muertos y heridos en la guerra de Ucrania es difícil de evaluar, por el interés de las partes contendientes en minimizar las propias bajas y maximizar las del enemigo. Pese a todo, algunas fuentes norteamericanas y europeas cifran en 200 000 soldados rusos muertos o heridos durante el año que ya dura el conflicto.
Mientras que se teme una gran ofensiva por parte rusa, los combates de los últimos días en las zonas fronterizas del Dombás han causado ya decenas de muertos diarios. Además de los mercenarios del grupo Wagner, Rusia ha enviado a la zona reclutas poco preparados, entre los que se producen cientos de bajas diarias.
Pero los analistas consideran que estas bajas en sus propias filas están lejos de disuadir a Putin de sus objetivos militares. No tiene prácticamente oposición interna y ha catalogado la guerra como un conflicto de autodefensa nacional similar al que vivió el país durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron mas de 8 millones de soldados rusos. Observadores estadounidenses consideran que Putin podría soportar cientos de miles de bajas entre sus efectivos, si bien una cifra demasiado alta podría minar el apoyo político interno.
También son difíciles de evaluar las bajas en el campo ucraniano, por las reticencias de Kiev a desvelar sus propias pérdidas. Pero sus propios oficiales han reconocido que en los últimos combates en el Dombás que se han producido cientos de muertos y heridos diariamente. Mientras las tropas de infantería mas preparadas esperan en la retaguardia y en la reserva, los soldados peor preparados y pertenecientes a las unidades territoriales son enviados al frente donde soportan los bombardeos y los ataques mas feroces.
Los últimos datos estimativos proporcionados por la administración Biden cifran en 100 000 el número de muertos y heridos en cada uno de los dos bandos, aunque algunas fuentes privadas elevan esa cifra hasta 120 000.
Fuentes de la OTAN hablan de una verdadera carnicería lo que se está produciendo en el Dobás.
Altos responsables militares del ejército de Noruega estiman que Rusia ha registrado 180 000 soldados muertos o heridos. Según las mismas fuentes, Ucrania ha sufrido en su ejército 100 000 bajas entre muertos y heridos en acción, y 30 000 civiles muertos.
En cualquier caso, oficiales de Estados Unidos consideran que en un año de guerra en Ucrania se han producido ocho veces mas bajas que en dos décadas de guerra en Afganistán.
Te puede interesar
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.
Trump anuncia que Estados Unidos reducirá los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur
El presidente estadounidense ha aludido a la negativa de Seúl a sumarse a la guerra contra Irán y a su “excelente relación” con Kim Jong Un.
Controlado, al fin, el último incendio en las Landas y se permitirá la vuelta a casa de parte de los evacuados
La secretaria general de la Prefectura de las Landas ha querido matizar, no obstante, que "un fuego controlado no quiere decir apagado. Por lo que hay que mantenerse evidentemente muy vigilante".
Irán dice que su postura "defensiva" se convertirá en "ofensiva" y adelanta "sorpresas"
"Cualquier persona que capture o mate a un miembro de las fuerzas agresoras estadounidenses recibirá una recompensa equivalente a 30 000 dólares (unos 21 500 euros) o 5000 millones de riales iraníes", ha anunciado Hatami en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IRNA.
Diez palestinos heridos, dos con impactos de bala, en otro ataque colono israelí en Cisjordania
El Papa ha reclamado que "cesen las repetidas violencias contra la población civil palestina en Cisjordania" y ha pedido "con urgencia a la comunidad internacional que haga progresar la solución de dos Estados, para una paz justa y duradera".
El ministro israelí Ben Gvir llama a asesinar "entre 30 y 40 personas cada noche" en Gaza
"Creo que deberían llevarse a cabo asesinatos selectivos en Gaza, eliminando entre 30 y 40 personas cada noche. No solo a quienes representan una amenaza inmediata; hay personas allí que no merecen vivir. No deberían vivir. Ni siquiera son personas", ha dicho el ministro de Seguridad.
Incendio en Las Landas: la situación mejora, pero el fuego sigue sin estar controlado
Unos 550 bomberos trabajan para contener las llamas, que han afectado a 1700 hectáreas. Alrededor de 650 personas fueron evacuadas por motivos de seguridad, pero 50 han recibido el permiso para volver a sus casas esta noche.
EE. UU. promete a Hamás que Israel se retirará de Gaza a medida que avance el desarme
Jared Kushner garantiza en Egipto que el plan de paz acordado en 2025 no será renegociado y que se aplicarán sus términos.
Se reactiva el incendio de las Landas, que ya ha quemado 1600 hectáreas
El fuego comenzó al sur del municipio de Luglon, a 30 kilómetros de Mont-de-Marsan y se ha extendido a las proximidades de Garein. Cerca de 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva.