Wagner no es el único grupo de mercenarios rusos
Aunque ha sido un hecho negado durante mucho tiempo, al rededor de 40 compañías militares privadas de Rusia están participando en la guerra de Ucránia. Wagner ha sido el más grande y poderoso grupo de esos mercenarios. ¿Quiénes son los otros?
El ministro de defensa ruso Sergei Shogu ha conseguido ahora lo que quería durante hace mucho tiempo: más control sobre los mercenarios rusos que luchan en Ucrania. Se calcula que hay hasta 40 grupos. Tienen de plazo hasta el 1 de julio para firmar un contrato con el Ministerio de Defensa y ponerse bajo sus órdenes. Sergei Shogu les lanzó un ultimatum a primeros de junio a estos grupos de mercenarios. El más fuerte de ellos, Wagner, bajo el liderato de Jevgueni Prigozhin. El lunes, en su primer mensaje tras su fracaso, volvió a justificar el motín del fin de semana con la supuesta "disolución" de las tropas wagnerianas prevista por los militares.
Todavía no están claras las consecuencias que la orden del Ministerio de Defensa ruso tendrán en la guerra de Ucrania. Muchos de los grupos de mercenarios estarían ya bajo el control del ejército ruso, como es el caso del grupo Patriot que opera en la guerra de Ucrania, y ya en diciembre se caracterizaba por su proximidad al ministro de defensa ruso. Pero hay todavía algunos que tienen una relación mas estrecha con Wagner. Estos grupos de mercenarios rusos operan en una zona gris. Su formación esta sancionada en Rusia, por lo que tienen su sede en el extranjero, y aceptan todo tipo de trabajos a cambio de dinero. Las corporaciones pueden usarlos para proteger sus propiedades, especialmente en zonas de conflicto.
Aunque los grupos de mercenarios son ilegales en Rusia, en el caso de Wagner se registró como una empresa en 2022, si bien el grupo, según su líder, fue creado en 2014. Se calcula que antes de la guerra de Ucrania tenía 5000 soldados, cifra que después ha ido subiendo. Durante el motín del fin de semana, Prigozhin manifestó que estaba al mando de 25 000 soldados.
El problema que se plantea ahora es qué ocurrirá con aquellos grupos de mercenarios que no se pongan bajo el mando del Ministerio de Defensa ruso a partir del 1 de julio.
Algunos expertos, como el profesor Gehard Mangott, creen que muchos de ellos no seguirán esa orden y no se pondrán bajo el mando del ejército regular ruso, con lo que el Kremlin se encontrará con un gran problema.
Te puede interesar
La capilla ardiente de Alí Jameneí ha sido abierta en Teherán
En la capilla ardiente de Alí Jameneí se ha dado el último adiós al máximo ayatolá asesinado el primer día de la guerra en Teherán. El ataúd de Jameneí ha sido colocado en el centro y, a su alrededor, cuatro urnas funerarias de los familiares que lo acompañaban el día del ataque. A partir de mañana, los ciudadanos podrán acceder a la mezquita donde se encuentra el féretro y, el lunes, este recorrerá las calles de Teherán.
Estados Unidos cumple 250 años con Trump y su gran feria como protagonistas
Washington se prepara para conmemorar el 4 de julio los 250 años de la declaración de independencia de Estados Unidos, una efeméride que Donald Trump ha convertido en una exaltación de su propia figura. El líder republicano acapara el protagonismo con actos de marcado tono electoral, monedas conmemorativas con su rostro y una gran feria en el National Mall. La iniciativa incluye una noria gigante, un arco del triunfo, rodeos, discursos, fuegos artificiales y sobrevuelos de aviones militares. Sin embargo, pese al despliegue, la celebración está resultando un fracaso por la escasa afluencia de público, lo que refuerza las críticas de quienes acusan a Trump de apropiarse de una fiesta nacional para promocionarse políticamente.
Evacuadas más de 3000 personas por un incendio forestal en Cataluña Norte
Según las primeras investigaciones, el fuego se ha originado por la explosión de una bombona de gas y han alcanzado tres campings y un puerto deportivo.
Rescatado con vida después de ocho días bajo los escombros tras los terremotos en Venezuela
Un hombre ha sido rescatado con vida de entre los escombros ocho días después de los terremotos en Venezuela. Desde que el pasado domingo contactaran con él, unas 100 personas han trabajado día y noche para intentar llegar y sacar a Hernán Gil. Le han podido pasar agua y cuidarlo en todo momento. Así, la operación de 72 horas ha tenido el mejor desenlace posible.
A una semana de los terremotos, Venezuela contabiliza 2295 muertos y más de 11 200 heridos
A pesar de que han pasado siete días, los equipos de rescate no han podido llegar a todos los edificios derrumbados. En muchos casos, son familiares y vecinos los que están trabajando entre escombros y el enfado por la falta de ayuda comienza a extenderse.
El momento en el que interceptan a un policía robando dinero entre los escombros del terremoto en Venezuela
Cuatro policías fueron detenidos este martes en Venezuela acusados de apropiarse de "bienes económicos" entre los escombros de edificaciones derrumbadas en el estado La Guaira, el más afectado por los terremotos de la semana pasada, según han informado las autoridades.
El puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada para la identificación de las personas fallecidas
Las labores de rescate continúan en Venezuela, pero cada vez son menos las personas que encuentran con vida. Las morgues de los hospitales se han desbordado y el puerto de La Guaira se ha convertido en una morgue improvisada. Desde allí, los cuerpos identificados son enviados a Caracas.
Venezuela despierta sacudida por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto
El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha indicado que no hay reportes de daños adicionales en ninguna parte del país.
Al menos seis muertos en un tiroteo ocurrido en un centro de menores en Alemania
La Policía informa de que hay, además, varios heridos. A lo largo de la operación han detenido a tres personas, uno de ellos es el supuesto autor de los disparos. El posible motivo del tiroteo es una disputa por la custodia parental.
La devastación tras el terremoto de Venezuela, desde el aire
12 721 familias han quedado damnificadas y un total de 774 edificios se han visto afectados o han quedado colapsados. Las personas fallecidas se elevan a 1450 y 3150 las personas heridas. 2624 rescatistas internacionales siguen las labores de búsqueda de supervivientes.